Venezuela descarta discutir en La Haya disputa con Guyana

CARACAS (AP) Venezuela descartó participar en la Corte Internacional de Justicia del proceso para dirimir la controversia limítrofe que mantiene con Guyana desde hace varias décadas.

Así lo informaron el lunes ante ese tribunal internacional la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El gobierno venezolano justificó la decisión alegando que no reconoce esa instancia judicial e invitó a Guyana a reanudar las negociaciones de buena fe, proceso que fue promovido por varios años por la secretaría de las Naciones Unidas sin que se lograran mayores avances.

A inicios de año el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recomendó que ambos países acudieran a la Corte Internacional pero Caracas rechazó la propuesta al asegurar que esa vía va contra el Acuerdo de Ginebra de 1966 que reconoció la soberanía de Venezuela sobre el territorio en disputa declaró nulo un laudo de 1899 que había cedido ilegalmente la región a Guyana.

Georgetown sostiene que únicamente aceptará un fallo de la Corte Internacional de Justicia argumentando que cualquier otra resolución perjudicaría su desarrollo económico.

Ambos países mantienen un reclamo por el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye también un área de plataforma marítima y que es rico en oro, bauxita, diamantes, madera y petróleo.

La disputa por el Esequibo se encontraba en manos del secretario general de la ONU desde 1983.

Hace tres años Caracas y Georgetown enfrentaron fricciones a raíz de exploraciones petroleras que realizó una subsidiaria de la estadounidense Exxon Mobil por decisión del gobierno guyanés.

Publicado en Inicio » Mundo »