Ecuador y el Banco Mundial acercan posiciones

QUITO (AP) Ecuador y el Banco Mundial coincidieron el martes en objetivos comunes, como impulsar programas sociales y desarrollar obras de infraestructura, para lo cual ese organismo abrió una línea de crédito de 400 millones de dólares.

En un diálogo entre el presidente Lenín Moreno y Alberto Rodríguez, director de esa entidad para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, se acordó un primer desembolso de 400 millones de dólares de una línea de crédito total de 1.000 millones.

La posición ecuatoriana marca una diferencia con lo que ocurrió entre 2007 y 2017, durante el gobierno del mandatario Rafael Correa, quien tomó distancia y hasta marcó una permanente tensión con organismos internacionales de crédito.

Tras el encuentro, Moreno afirmó que queremos rescatar la relación entre el Ecuador y el Banco Mundial para lo cual se presentaron cuentas fiscales claras y la proyección de la economía del país. Añadió que a Ecuador le interesa continuar con los programas y beneficios sociales impulsados por el gobierno y no existe posibilidad de mejorar el desarrollo económico de un país, sino mejorar la calidad de su educación.

Rodríguez destacó que es muy clara la sintonía que tenemos con el gobierno ecuatoriano en cuanto temas sociales.

Las sociedades crecen cuando su gente crece, añadió.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, precisó que el crédito que entregará esa institución se destinará en parte a la construcción del metro de la capital Quito y otra a la construcción de plantas de agua potable para Guayaquil, la ciudad más poblada del país.

Anticipó que en los próximos días y semanas Ecuador espera nuevos créditos de esa institución.

Publicado en Inicio » Mundo »