Directorio del FMI aprueba préstamo para Argentina

WASHINGTON (AP) El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó el miércoles un préstamo de tres años para Argentina por 50.000 millones de dólares.

Roberto Cardarelli, subdirector para el hemisferio occidental del FMI, dijo en conferencia de prensa que tras la decisión del directorio las autoridades argentinas dispusieron de 15.000 millones de dólares inmediatamente.

Argentina acudió al Fondo por primera vez en casi dos décadas tras ser sacudida en mayo por una crisis cambiaria durante la cual el peso sufrió una devaluación de más del 20% que obligó al Banco Central a vender miles de millones de dólares de reservas. El presidente argentino Mauricio Macri argumentó que el préstamo impedirá una crisis económica de mayor magnitud.

El monto restante del préstamo (35.000 millones de dólares) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del directorio ejecutivo, indicó el Fondo.

Al término de las deliberaciones sobre el plan económico de Argentina, la directora y presidenta del directorio ejecutivo Christine Lagarde calificó como clave para restablecer la confianza de los mercados eliminar el déficit del gobierno argentino para el año 2020.

Los funcionarios argentinos han diseñado, concebido y asumido responsabilidad plena por el programa de reformas propuesto, agregó Lagarde. El programa es de ellos y creemos que de llevarse a cabo será un éxito.

Según el FMI, el plan económico de las autoridades argentinas respaldado por el acuerdo crediticio busca reforzar la economía mediante la reducción de las necesidades de financiamiento, la deuda pública y la inflación y el fortalecimiento de la independencia del Banco Central. Se prevé que la inflación sea de al menos 27% este año.

El plan incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables manteniendo el gasto social y, en caso de que las condiciones sociales desmejoren, abre margen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina.

El acuerdo con el FMI se cierra luego de varias semanas de vaivenes en el mercado cambiario, con una depreciación brusca del peso.

La devaluación de la moneda argentina en lo que va de año es superior al 50%. El dólar cerró el martes a 28,20 pesos por unidad según la cotización del estatal Banco de la Nación, 10 centavos más que el día anterior. El miércoles no operaron los mercados por ser feriado en Argentina.

La disparada del dólar, divisa de fuerte referencia en la economía argentina, generó el recambio de las autoridades del banco emisor, que ahora está dirigido por el exministro de Finanzas Luis Caputo.

El gobierno argentino se comprometió ante el FMI a reducir el déficit fiscal mediante el recorte del empleo público, los subsidios a la energía y la obra pública, entre otras medidas expresadas en la carta de intención que envió al Fondo recientemente con las que buscan restablecer la confianza.

Se propuso llevar el déficit fiscal a cero en 2020, recortarlo al 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2019 y al 2,7% en 2018.

Los primeros fondos que llegarán del FMI se dividirán en partes iguales para conseguir el equilibrio presupuestario y atajar la suba del dólar. Sobre ese último objetivo, las autoridades argentinas indicaron días atrás que anunciarán un programa de ventas de hasta 7.500 millones de dólares... que consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el Banco Central a solicitud del Tesoro".

Pocas horas después de que se conociera la aprobación del préstamo por el directorio del FMI, el Ministerio de Hacienda anunció que después de nueve años como mercado fronterizo Argentina volvió a ser calificada como un mercado emergente por la sociedad Morgan Stanley Capital International, lo que permitirá bajar la tasa de endeudamiento y desarrollar el mercado de capitales. El gobierno atribuye su ascenso en la categorización a las reformas económicas realizadas desde la llegada de Macri al poder a fines de 2015.

El acuerdo con el FMI es muy resistido por organizaciones sociales, sindicatos y opositores que consideran al organismo responsable del incremento de la pobreza a partir de la aplicación de fuertes ajustes durante las últimas crisis económicas.

---------

La periodista de The Associated Press Almudena Calatrava colaboró en esta nota desde Buenos Aires.

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

Publicado en Inicio » Mundo »