EEUU redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

EEUU redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

CABO CAAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones enteras o incluso continentes, de acuerdo con un informe publicado el miércoles.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pidió una mejor detección de asteroides, así como un mejor rastreo y desviación, indica el informe. La NASA participa en esas tareas, junto con funcionarios federales de emergencias y de la Casa Blanca.

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Pero uno podría acercarse sigilosamente, y es por ello que el gobierno quiere un mejor plan.

Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, dijo que los científicos han encontrado que el 95% de todos los objetos cercanos a la Tierra miden un kilómetro (dos tercios de una milla) o más. Pero se sigue buscando al 5% restante, así como rocas más pequeñas que aún podrían infligir un daño considerable.

En total, la NASA ha catalogado 18.310 objetos de todos tamaños, de los cuales poco más de 800 miden 140 metros (460 pies) o más.

No hay una solución rápida si una roca espacial está de repente a días, semanas o incluso meses de golpear la Tierra, según Johnson. Pero agregó que un aviso con poca anticipación daría al menos tiempo para evacuar la zona en la que podría impactarse.

Los telescopios terrestres son buenos en cuanto a detectar asteroides que se acercan al sistema solar y se aproximan desde el lado nocturno de la Tierra, explicó Johnson. Lo que es complicado de detectar son las rocas que ya han pasado por el Sol y se acercan desde el lado diurno de nuestro planeta.

Lo anterior es lo que presuntamente ocurrió en 2013 cuando un asteroide de aproximadamente 20 metros (66 pies) apareció de repente y cayó sobre la ciudad de Cheliábinsk, en Rusia, provocando daños a miles de edificios y lesiones a personas.

Un asteroide del doble o incluso del triple del tamaño explotó sobre Tunguska, Rusia, en 1908, arrasando 2.000 kilómetros cuadrados (770 millas cuadradas) de bosque. Las víctimas podrían ser millones si un asteroide similar se impactara en la ciudad de Nueva York, de acuerdo con el informe.

Una enorme roca espacial extinguió a los dinosaurios cuando cayó en la península de Yucatán, en México, hace unos 65 millones de años.

Johnson aseveró que tomaría años intentar desviar un asteroide potencialmente letal, algunos años para construir una nave espacial y otros tantos para llegar al objetivo. Idealmente, le gustaría tener al menos 10 años de anticipación.

Publicado en Inicio » Mundo »