LO ??LTIMO: Latinoam?rica critica duramente política de Trump

LO ??LTIMO: Latinoam?rica critica duramente política de Trump

WASHINGTON (AP) Las noticias más recientes sobre la separación de familias migrantes en la frontera de Estados Unidos con México (todas son horas locales):

15:05

Varios países latinoamericanos critican duramente la política de Estados Unidos de separar a los niños de sus familias cuando son detenidos en su intento por cruzar la frontera sin autorización.

México, Venezuela, Chile, Guatemala y Honduras expresaron su desacuerdo en una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

El embajador de México, Jorge Lomonaco, dijo que la política es cruel e inhumana. Agregó que México organizará una reunión el viernes con funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador para hablar de la situación.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, recomienda que la comisión de derechos humanos del bloque regional visite la frontera entre México y Estados Unidos para investigar.

El presidente Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva para mantener unidas a las familias en la frontera.

___

13:30

La primera dama de Estados Unidos ha dado su propia opinión a su esposo al decirle que debe hacer todo lo posible para mantener a las familias de los migrantes unidas.

Melania Trump lleva un rato pidiendo al presidente Donald Trump que haga todo lo que pueda para que las familias permanezcan unidas, ya sea trabajando con el Congreso o cualquier cosa que pueda hacer él mismo, informó un funcionario de la Casa Blanca.

Trump dijo el miércoles que firmará una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias en la frontera, dando marcha atrás a su insistencia de esta semana de que el Congreso debía actuar para solucionar la creciente crisis.

___

11:50

La primera ministra británica Theresa May dijo que está mal la política estadounidense de separar a las familias de migrantes, pero rechazó los llamados para cancelar la visita que hará el presidente Donald Trump el mes entrante.

Legisladores de la oposición la criticaron por no hablar en términos más fuertes sobre el gobierno de Trump.

___

11:15

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó el miércoles de "inaceptable" e "incorrecta" la política estadounidense de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México antes de detenerlos.

Esta no es la forma en que hacemos las cosas en Canadá", agregó Trudeau. Dijo que él no puede imaginar lo que están soportando las familias involucradas.

___

11:05

El líder de la Cámara de Representantes Paul Ryan dijo el miércoles que el organismo votará el jueves sobre las leyes de inmigración presentadas por el Partido Republicano, pero no ofreció un plan alterno para poner fin a separación de familias en la frontera si la medida no se aprueba.

En este momento estamos enfocados en que se apruebe este proyecto de ley", dijo Ryan a los periodistas. Agregó que la propuesta negociada entre conservadores republicanos y moderados "es el plan B".

Ryan aseguró que no apoya la separación de los padres e hijos y quiere que las familias permanezcan detenidas juntas.

___

10:50

El jefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) invocó los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos para defender la decisión del gobierno federal de separar a las familias de migrantes detenidas en la frontera.

El director interino Thomas Homan dijo en el programa Fox & Friends que ve muchos tuits de congresistas de Nueva York. Cuán pronto se olvidan de lo que sucedió en Nueva York a manos de personas que estaban en el país de manera ilegal".

Los atacantes del 11-S se encontraban en el país legalmente.

___

10:45

El veterano estratega político Steve Schmidt renunció al Partido Republicano a raíz de la política aplicada por el gobierno de Donald Trump de separar a familias migrantes en la frontera.

Schmidt, quien ayudó a John McCain en la campaña presidencial del 2008, dijo por Twitter que el partido al que se incorporó inicialmente era contrario a la esclavitud y defendía la dignidad de la vida humana.

Agregó: "Hoy, renuncio a mi membresía en el Partido Republicano, pues se ha convertido totalmente en el partido de Trump.

Schmidt, quien también asesoró al ex presidente George W. Bush y al ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha sido un acérrimo crítico del presidente Trump a quien tildó de payaso por sus críticas a los países aliados de Estados Unidos en la cumbre del G7 en Canadá.

___

10:30

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México calificó de indignante e inmoral la política del gobierno de Donald Trump de separar a familias de migrantes en la frontera.

El presidente de la CNDH Luis González Pérez calificó la práctica de cruel y perjudicial para los niños. Exhortó a los países centroamericanos, cuyos ciudadanos son en su mayoría las víctimas de esta política, a elevar su voz en protesta.

Añadió que México también debe tratar dignamente a los migrantes que entran a sus fronteras al igual que se lo exige a Estados Unidos.

___

9:55

El presidente Donald Trump tuiteó que está "trabajando en algo" relacionado a inmigración, luego de reunirse el martes por la noche con republicanos de la cámara baja.

Trump siguió culpando a los demócratas, sosteniendo que "ellos no nos darán los votos necesarios para aprobar una buena propuesta migratoria". El partido del presidente, republicano, controla ambas cámaras del Congreso.

"Los republicanos quieren seguridad. Pero yo estoy trabajando en algo - ¡nunca se acaba!"

Los líderes republicanos de la cámara baja están tratando de escribir una propuesta migratoria que mantendría a los niños migrantes en centros de detención indefinidamente, pero con sus padres.

___

10:10

Unas dos docenas de niños migrantes rodearon a legisladores demócratas que tomaron la palabra en la sala de la cámara baja y denunciaron la separación de familias en la frontera con México.

La congresista Sheila Jackson Lee, de Texas, dijo que detener a niños es abuso infantil. "Por favor, por favor dejen que nuestros niños estén con sus familiares", dijo.

La crítica ocurre después de que legisladores demócratas confrontaran al presidente Donald Trump cuando él visitó el Capitolio el martes, cuando le gritaron: "¡Deja de separar familias!".

___

10:00

Defensores de los inmigrantes están haciendo un llamado a una manifestación enfrente del Capitolio de Massachusetts para protestar por la política del gobierno del presidente Donald Trump de separar niños inmigrantes de sus familiares en la frontera con México.

La Coalición Intercesora de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts y otras organizaciones dicen que se congregarán el miércoles en las escalinatas del Capitolio a eso de las 12:30 de la tarde y entrarán marchando al edificio estatal con carteles de protesta.

___

8:30

El papa Francisco manifestó su desacuerdo hacia la política del gobierno de Donald Trump de separar a familias migrantes en la frontera, diciendo que coincide con la Conferencia de Obispos de Estados Unidos de que la práctica es inmoral.

El pontífice tuiteó el miércoles: La dignidad de una persona no depende de que sea ciudadano, migrante o refugiado. Salvarle la vida a alguien que está huyendo de la guerra y la pobreza es un acto de misericordia".

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha citado a la Biblia al defender la política, según la cual todo el que cruce la frontera ilegalmente debe ser detenido y procesado.

En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el pontífice dijo que estaba de acuerdo con la Conferencia de Obispos de que la separación de familias contradice nuestros valores católicos. Dijo el papa: No es fácil, pero el populismo no es la solución.

___

6:15

Una docena de manifestantes abuchearon a la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen el martes por la noche cuando cenaba en un restaurante mexicano en Washington, denunciándola por la política de separación de familias en la frontera.

¡Vergüenza! y ¡Fin a la separación de familias! gritaban los manifestantes en el restaurante MXDC Cocina Mexicana.

En un video subido a Facebook por la agrupación Metro D.C. Democratic Socialists of America, se ve a los manifestantes gritando ¡Si los niños no pueden comer en paz, usted tampoco podrá comer en paz!.

Nielsen pagó la cuenta y se fue después de unos 10 o 15 minutos.

___

1:09

Los republicanos en la Cámara de Representantes no han recibido directrices clara del presidente Donald Trump sobre cómo poner fin al escándalo suscitado por la política de separar a familias migrantes en la frontera.

Trump se reunió con los republicanos el martes en el Capitolio y les prometió que respalda al mil por ciento las diversas propuestas para resolver el tema de la inmigración. Pero no queda claro si el respaldo de Trump será capaz de lograr la aprobación de alguna de las iniciativas.

Los republicanos temen que la controversia sobre la separación de familias les cueste caro en las elecciones legislativas de noviembre. Se reunieron con Trump para tratar de hallar una solución que ponga fin a la práctica sin perder el respaldo de los sectores antiinmigrantes.

Cuando Trump salía de la reunión, un grupo de representantes demócratas le gritó ¡Deja de separar a las familias!.

Publicado en Inicio » Mundo »