México: Corte ratifica multa a candidato presidencial

CIUDAD DE M??XICO (AP) ??? El Tribunal Electoral de México confirmó el uso irregular de fondos públicos por parte del candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez, y le ratificó la multa dictada en mayo de más de 739.000 pesos (37.000 dólares).

Según explicó el miércoles la corte en un comunicado, la sala superior confirmó, por unanimidad, la existencia de aportaciones prohibidas de dependencias de gobierno del estado de Nuevo León, donde Rodríguez era gobernador, porque funcionarios estuvieron recogiendo firmas para su postulación como candidato a la presidencia en horario de trabajo.

El tribunal también consideró confirmado el uso de recursos de procedencia no plenamente identificada y la triangulación de fondos a través de empresas.

Jaime Rodríguez, más conocido como ???El Bronco???, es el único aspirante independiente que queda rumbo a las elecciones del 1 de julio, pero las encuestas le dan menos del 3% de intención de voto.

Rodríguez estuvo a punto de quedar fuera de las boletas electorales al no conseguir las 866.000 firmas válidas de votantes requeridas para la inscripción, ya que muchas fueron anuladas porque se usaron fotocopias o eran las credenciales de personas muertas, entre otras irregularidades. Sin embargo, el Tribunal Electoral federal permitió finalmente su candidatura al dictaminar que no se le dio la oportunidad suficiente para impugnar el rechazo de las firmas.

Publicado en Inicio » Mundo »