Puerto Rico aprueba privatizar empresa eléctrica

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

SAN JUAN (AP) El gobernador de Puerto Rico promulgó el miércoles una histórica ley para privatizar la atribulada empresa eléctrica de la isla, con la esperanza de reducir los apagones ocurridos después del paso del huracán María y estabilizar el desarrollo y distribución de energía en medio de una recesión de 11 años.

La nueva ley permite que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico venda sus plantas generadoras. La empresa tiene una deuda pública de más de 9.000 millones de dólares y depende de una infraestructura casi tres veces más vieja que el promedio de la industria.

La ley también pide que se cree una sociedad entre el sector público y privado para administrar asuntos como la lectura de medidores y facturación. La legislatura deberá aprobar otra iniciativa en agosto, para establecer un marco regulatorio y una política energética a ser usada para ofrecer licitaciones.

Aquí estamos para hacer cambios transformacionales para Puerto Rico", declaró el gobernador Ricardo Rosselló y añadió que la medida podría atraer más inversiones. "No es secreto que el desarrollo económico de Puerto Rico ha estado estancado por las últimas décadas"

Rosselló aseguró que estudios apuntan hacia un gran interés en invertir en la generación y distribución de electricidad en Puerto Rico. Pero no habrá contrato alguno por ahora. La Legislatura tiene 180 días para aprobar otra medida que fijará una política energética y un marco regulatorio, a ser usado por la Comisión de Energía de Puerto Rico para conceder contratos.

El legislador Víctor Pares dijo que privatizar algunos bienes ayudará a la economía puertorriqueña y resultará en una red eléctrica más resistente.

"Es el proyecto más importante posiblemente en décadas", declaró Pares, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Asociaciones Públicas y Privadas y Energía.

Sin embargo, quienes se oponen a la privatización dicen que no garantiza un mejor uso de la energía renovable ni tarifas más bajas, en una isla donde las facturas eléctricas casi duplican el promedio de Estados Unidos continental.

"Esta medida no contiene ninguna garantía de tarifas bajas como está prometiendo el gobierno", aseguró Freddyson Martínez, vicepresidente del sindicato de trabajadores de la empresa eléctrica.

El legislador Denis Márquez, miembro del Partido Independencia, votó en contra de la medida y le dijo a Associated Press que si bien la compañía necesita reformas, no debe ser privatizada.

"La energía es un derecho humano", declaró, vaticinando que los puertorriqueños tendrán que pagar facturas más altas por la electricidad.

La Autoridad de Energía Eléctrica tiene actualmente 1,47 millones de clientes, de los cuales más de 4.300 siguen sin electricidad nueve meses después del impacto del huracán María que destruyó el 75% de las líneas de distribución y causó el apagón más extenso en la historia estadounidense. Las labores de reparación todavía están en curso.

Rosselló enfatizó que la red eléctrica tiene que ser modernizada.

"Si lo dejamos como está, aquí vienen unos cuantos vientos y se cae el sistema de nuevo", expresó.

Publicado en Inicio » Mundo »