Trudeau no imagina a Trump dañando a EEUU con más aranceles

Trudeau no imagina a Trump dañando a EEUU con más aranceles

OTTAWA, Canadá (AP) El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el miércoles que no puede imaginar que el presidente Donald Trump cumpla con su amenaza de imponer nuevos aranceles a los vehículos canadienses que entren a Estados Unidos porque sería lastimar a la propia economía de Estados Unidos.

Trudeau fue forzado a confrontar esa posibilidad en conferencia de prensa tras el fin del periodo de sesiones del Parlamento porque el Departamento de Comercio de Estados Unidos considera poner un arancel de 25% a los automóviles y camionetas ligeras que entren a Estados Unidos. Trump piensa utilizar la misma controvertida cláusula de seguridad nacional que utilizó el mes pasado para imponer nuevos aranceles al acero y aluminio importado de Canadá y de otros importantes aliados estadounidenses.

Trump podrá sentirse orgulloso de sus modos impredecibles, dijo Trudeau, pero eso no puede incluir afectar a los trabajadores estadounidenses y su industria automotriz, que está tan entrelazada con la canadiense.

Me ha costado trabajo aceptar que algún líder haga el tipo de daño a su propia industria automotriz que haría si fuera a imponer dicha sanción a las armadoras canadienses, dada la integración de la cadena de suministro de partes o la cadena de suministro automotriz a través de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Trudeau agregó que no le interesa hablar de los recientes ataques personales que Trump y su principal asesor económico hicieron. En tuits, Trump llamó a Trudeau débil y deshonesto, y uno de sus consejeros dijo que había un lugar especial en el infierno para Trudeau. Trump estaba furioso luego de que Trudeau dijera al final de una cumbre económica en Quebec que no permitiría que mangonearan a Canadá en las relaciones comerciales con Estados Unidos.

No responderé a comentarios personales, dijo Trudeau.

Publicado en Inicio » Mundo »