Líderes de la UE se re?nen para hablar sobre los migrantes

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Líderes de la UE se re?nen para hablar sobre los migrantes

BRUSELAS (AP) Líderes de un grupo de países de la Unión Europea, encabezados por Alemania y Francia, se reunirán el domingo para barajear posibles soluciones a un grupo divisivo sobre los migrantes.

Se espera que la canciller alemana Angela Merkel, cuyo propio gobierno está en crisis por el manejo de la llegada de migrantes, se una a los líderes de Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Malta, Holanda y España para unas conversaciones informales en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, dijo el miércoles el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker.

La agencia de refugiados de la ONU calcula que unas 40.000 personas han intentado llegar a Europa por mar este año, alrededor de la mitad del número que ingresó para esta época en 2017. Pero aunque disminuyan las llegadas, la unidad del bloque de 28 naciones se desquebraja por una crisis de confianza. La mayoría de los migrante llegan a Italia y Grecia, y esos países sienten que han sido abandonados por sus socios de la UE. Estados miembros como Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, no están dispuestos a compartir la carga y se niegan a aceptar más cuotas de refugiados.

En una reunión del domingo, la Comisión dijo días antes de una cumbre de la UE el 28 y 29 de junio, que su objetivo es hallar soluciones europeas al reto migrante.

Durante dos años se ha intentado reformar las leyes de asilo de la UE sin éxito, obstaculizado en gran parte por el tema de qué país deberá hacerse responsable de migrantes y refugiados y por cuánto tiempo. Juncker dijo que si esas leyes se hubieran revisado antes, no estaríamos confrontados con el problema que tenemos hoy.

Aunque algunos países de la UE están molestos por no ser parte de las conversaciones, Juncker dijo que no hay duda de que pasado el domingo diremos a otros estados miembro la línea que deberíamos tomar para controlar la migración.

Más de un millón de migrantes entraron a Europa en 2015, la mayoría huyendo de la guerra de Siria e Irak.

___

Raf Casert en Bruselas y Geir Moulson en Berlín contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »