FIFA multa a México por grito homofóbico en el Mundial

FIFA multa a México por grito homofóbico en el Mundial

MOSC (AP) La Comisión Disciplinaria de la FIFA multó a la Federación Mexicana de Futbol con 10.000 francos suizos (10.026 dólares), a raíz del canto considerado homofóbico que los aficionados de ese país emitieron el domingo, durante el partido del Mundial ante Alemania.

Mediante un comunicado emitido el miércoles por la noche, el organismo rector del fútbol anunció que tomó la medida tras determinar que los aficionados mexicanos profirieron cánticos discriminatorios e insultantes durante el primer tiempo del partido.

La decisión se tomó tras una detallada evaluación de los informes relevantes sobre el encuentro, los precedentes de la FMF (Federación Mexicana de Fútbol) y las evidencias proporcionadas, las cuales incluyeron videos de los incidentes, así como ejemplos de ciertas medidas sostenidas que ha adoptado la FMF para generar conciencia en sus seguidores, explicó la FIFA. Incluso, la Comisión Disciplinaria emitió una advertencia a la FMF, que podría enfrentar sanciones adicionales en caso de que se repitan infracciones de este tipo.

Asimismo, la FIFA anunció una multa, también por 10.000 francos suizos, contra la Asociación Serbia de Fútbol, luego que seguidores de ese país desplegaron una manta con un mensaje de tintes políticos y ofensivos durante el partido ante Costa Rica.

En México, los aficionados acostumbran proferir el polémico coro, dirigido al arquero rival, cada vez que realiza un saque de puerta. Aunque la palabra es considerada ampliamente como un insulto, algunos niegan que tenga una intención discriminatoria.

Previo al encuentro algunos grupos de aficionados trataron de coordinarse a través de redes sociales para realizar otro cántico pero la propuesta no encontró tanto eco. En los primeros despejes del arquero alemán Manuel Neuer, la afición azteca parecía cumplir con lo prometido, pero a los 24 minutos, la expresión se escuchó fuerte y clara en el estadio Luzhniki de Moscú y en la transmisión por TV a todo el mundo.

El organismo rector del fútbol mundial ha multado ya ocho veces a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados en los últimos años. Sin embargo, se ha abstenido de imponer otro tipo de sanción.

La Federación Mexicana y los mismos jugadores han pedido en el pasado a los aficionados que eviten el uso de ese grito para evitar mayores castigos.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus iniciales en francés) canceló en noviembre pasado dos multas en contra de México, al decretar que el grito era insultante pero no tenía intención de manifestar ofensas. La corte, sin embargo, ratificó otras multas similares.

El órgano rector del fútbol utiliza un nuevo proceso antidiscriminatorio para el Mundial, bajo el cual se les instruye a los árbitros a detener el encuentro para que se realice un anuncio en el sistema de sonido del estadio cuando se escuche u observe algún comportamiento discriminatorio. En caso de que continúe, el silbante puede suspender el encuentro, e incluso cancelarlo si la conducta persiste.

La FIFA tiene una postura de tolerancia cero hacia la discriminación. No tolerará semejantes conductas de los aficionados en el estadio, advirtió el organismo mediante el comunicado en que anunció las sanciones contra México y Serbia.

Publicado en Inicio » Futbol