GBretaña revela plan para dar residencia a ciudadanos de UE

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
GBretaña revela plan para dar residencia a ciudadanos de UE

LONDRES (AP) Gran Bretaña reveló el jueves un plan para tramitar unas 3,5 millones de solicitudes de residencia tras su salida de la Unión Europea, pero admitió que la hazaña presenta un enorme desafío.

Una vez que se concrete el Brexit el año entrante, los ciudadanos de la UE ya no podrán entrar sin visa a territorio británico, pero el gobierno en Londres prometió que los ciudadanos de la UE que ya residan en el país pueden quedarse y traer a sus familias.

Hay aproximadamente 3,8 millones de ciudadanos de la UE residenciados en Gran Bretaña, y 1 millón de británicos que residen en países de la unión.

Muchos ciudadanos de la UE en Gran Bretaña se quejan de que, dos años después de que los británicos votaron en un referéndum a favor de salirse del bloque, aún no saben cuáles serán sus derechos o cómo será el proceso.

El gobierno británico reveló algunos detalles el jueves, afirmando que todo ciudadano de la UE que haya vivido en Gran Bretaña los últimos cinco años podrá solicitar estatus permanente. Los solicitantes tendrán que mostrar pruebas de identidad y residencia, notificar sobre cualquier prontuario judicial y pagar una tarifa de 65 libras (86 dólares) para adultos.

Las solicitudes se podrán hacer por correo, por internet o por un app, aunque sólo en Android, no en iPhones.

El secretario del Interior Sajid Javid dijo que el problema está siendo consultado con Apple".

La confianza en el sistema migratorio británico se ha reducido ante revelaciones de que calificó erróneamente a miles de residentes legales provenientes del Caribe como inmigrantes ilegales.

La ministra de Inmigración Caroline Nokes admitió que la hazaña será enorme, pero aseguró que todo estará funcionando para el 30 de marzo del 2019, el día después de la salida británica. Dijo que la gente tendrá hasta fines de junio del 2021 para solicitar la residencia permanente.

Javid dijo que por lo general el gobierno aprobará las solicitudes.

"Estaremos buscando maneras de aprobar los pedidos, no razones para rechazar a la gente, declaró.

Publicado en Inicio » Mundo »