Trump envía delegación a Medio Oriente en busca de acuerdo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Trump envía delegación a Medio Oriente en busca de acuerdo

EL CAIRO (AP) La delegación enviada por el presidente Donald Trump al Medio Oriente llegó el jueves a El Cairo en su más reciente intento para tratar de lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos, informó la Casa Blanca.

El yerno de Trump, Jared Kushner y el emisario y Jason Greenblatt se reunieron con el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi.

Fuentes aeroportuarias egipcias, que pidieron no ser identificadas, confirmaron que la delegación llegó a El Cairo el jueves y que la visita duraría unas horas.

En el encuentro se habló de la necesidad de facilitar asistencia humanitaria a Gaza, dijo la Casa Blanca en un comunicado. La Franja de Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamas, se ha hundido en una grave crisis humanitaria especialmente tras los recientes hechos violentos frente a la cerca limítrofe en la frontera con Israel.

Kushner ha estado liderando los esfuerzos por llegar a un acuerdo entre las partes. Funcionarios estadounidenses dicen que su plan de paz está casi listo y que lo develarán en las próximas semanas, a pesar de que ello ha sido postergado varias veces.

El equipo norteamericano se reunió el martes con el rey Abdalá de Jordania y el miércoles con el príncipe saudí Mohammed bin Salman, quien informó de las consultas sólo después de que concluyeron. Se estima que los diplomáticos irán a Catar e Israel, pero el itinerario no ha sido publicado.

La reunión del jueves también se centró en maneras de intensificar la cooperación entre Estados Unidos y Egipto, dijo la Casa Blanca aunque no dio detalles.

La presidencia egipcia luego emitió un comunicado informando que en la reunión se habló mayormente de los esfuerzos por lograr la paz entre israelíes y palestinos y de maneras de aumentar la cooperación. Dijo que en la reunión participó el canciller egipcio Sameh Shoukry y el director de la agencia de inteligencia Abbas Kamel.

Estados Unidos le da a Egipto 1.300 millones de dólares en asistencia militar anualmente y otros cientos de millones de dólares en asistencia civil, a cambio de mantener el tratado de paz con Israel.

Publicado en Inicio » Mundo »