Activistas: gobierno sirio acentúa ofensiva en el suroeste

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BEIRUT (AP) Las fuerzas del gobierno sirio mantuvieron la presión sobre la estratégica región del suroeste el viernes, con artillería, incursiones aéreas y bombas de barril contra las zonas en poder de los rebeldes, informaron activistas.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que se arrojaron más de 12 bombas de barril en la provincia de Daraa, siendo la primera vez que se usan esas armas rudimentarias desde que se decretó una tregua en la zona. También cayeron cohetes y proyectiles de artillería en el norte y este de Daraa, y se informó de ataques aéreos nocturnos contra Busr al-Harir, una población del noreste donde las fuerzas del gobierno intentan encerrar a los rebeldes.

El gobierno prosigue su campaña en la región fronteriza con Jordania y los Altos del Golán, ocupadas por Israel a pesar de las advertencias del gobierno estadounidense de que habrá repercusiones graves para quienes violen un acuerdo de desescalada vigente desde julio. La zona fue negociada por Rusia, el principal aliado del gobierno sirio, Estados Unidos y Jordania.

En tanto, grupos rebeldes dijeron que respondieron con misiles contra una base aérea del gobierno en la provincia adyacente de Sweida.

El Observatorio dijo que los ataques del gobierno han matado a 16 personas, entre ellos nueve niños, desde el martes. Al menos 12.000 personas han sido desplazadas de la zona, añadió.

El acuerdo se ha derrumbado en las últimas semanas a medida que el gobierno sirio ha vuelto su atención principalmente hacia el sur después de arrebatar zonas a la oposición en las cercanías de Damasco, la capital. En tanto, Israel se ha vuelto más activo al realizar incursiones aéreas a presuntos blancos iraníes en la zona.

Irán respalda al presidente Bashar Assad con asesores militares y milicias aliadas como Jezbolá.

Publicado en Inicio » Mundo »