Colombia cerca de identificar a periodistas ecuatorianos

BOGOTÁ (AP) ??? Las autoridades colombianas dijeron tener un 99% de certeza de que han identificado los cuerpos de tres periodistas ecuatorianos secuestrados en una región fronteriza.

El ministerio de Defensa tuiteó el viernes por la noche que las historias clínicas dentales provistas por familiares que viajaron a Colombia ayudaron a los peritos forenses en la tarea de la identificación. Los cuerpos fueron hallados el jueves cerca de donde los tenían cautivos, pero continúan los análisis de ADN.

???En un plazo máximo de 48 horas podremos conocer las identidades de los cadáveres encontrados en el sur del país. Los asesinos de estas personas rodearon de minas las fosas donde fueron hallados???, escribió el ministerio tras recuperar los cuerpos.

Los familiares dijeron en un comunicado que los periodistas del periódico ecuatoriano El Comercio fueron secuestrados en ese país el 26 de marzo y que habían sido asesinados en Colombia. Los periodistas investigaban un aumento de la violencia provocado por el narcotráfico en la frontera colombo-ecuatoriana cuando desaparecieron.

Sin embargo, los familiares parecieron estar inconformes con el proceso de identificación y dijeron que las autoridades no les habían proporcionado pruebas concluyentes y que originalmente les habían dicho que el proceso continuaría hasta el martes.

Pidieron al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia indicar por qué había publicado información y solicitaron la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

???Los hechos de las últimas horas sientan un precedente de falta de seriedad para el tratamiento de este caso y siembran sospechas alrededor del ocultamiento de información a los familiares???, aseveraron. ???En estas condiciones se afecta la confianza sobre el resto de acciones que realizó y realiza el Estado colombiano para la investigación???.

En un video para probar que seguían vivos, los hombres identificaron a sus secuestradores como miembros de un ala disidente de las ahora disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En abril surgieron temores de que el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y su chofer Efraín Segarra habían sido asesinados cuando una cadena televisiva colombiana indicó que recibió fotografías grotescas que presuntamente mostraban sus cuerpos. Funcionarios forenses no pudieron confirmar la autenticidad de las imágenes, pero posteriormente las autoridades anunciaron que llegaron a la conclusión de que los trabajadores de prensa fueron asesinados.

Los operativos militares contra el grupo en la frontera entre Colombia y Ecuador han permitido capturar a decenas de individuos del grupo rebelde, pero su líder sigue prófugo.

Publicado en Inicio » Mundo »