Congreso recibe documentos secretos sobre injerencia rusa

WASHINGTON (AP) El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó a los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes nueva información secreta relacionada con la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, después que el bloque oficialista amenazó con declarar a varios funcionarios en desacato e incluso impugnarlos.

Una vocera del presidente de la cámara baja, Paul Ryan, dijo que el departamento respondió parcialmente a varios pedidos de las comisiones judicial y de inteligencia. Los republicanos de la cámara dieron al departamento plazo hasta el viernes para entregar todos los documentos, pero la vocera de Ryan, AshLee Strong, dijo que el departamento hizo un pedido razonable de más tiempo para entregar el material restante.

Nuestros esfuerzos han tenido resultados en las comisiones y finalmente tenemos acceso a la información que hemos buscado durante meses, sin embargo solicitudes importantes continúan pendientes, dijo Strong en un comunicado emitido el sábado. Se pidió más tiempo para los temas pendientes y con base en nuestro entendimiento del proceso, creemos que esa petición es razonable. Esperamos que el departamento cumpla con sus obligaciones con ambas comisiones.

En una carta enviada el viernes por la noche al presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, el Departamento de Justicia dijo que le había entregado un documento a su panel, acerca de si el FBI utilizó fuentes humanas confidenciales antes de iniciar oficialmente la investigación de la injerencia rusa en 2016.

Nunes ha presionado al departamento en relación a un informante que habló con miembros de la campaña presidencial de Donald Trump en momentos en los que el FBI comenzó a indagar sobre los vínculos de la campaña con Rusia.

El Departamento de Justicia ha dado a los principales legisladores en la Cámara de Representantes y en el Senado tres documentos secretos sobre el informante. Sin embargo, Nunes ha dicho que quería que toda la comisión recibiera la información.

Publicado en Inicio » Mundo »