Descartan postergar elecciones en Zimbabue tras explosión

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Descartan postergar elecciones en Zimbabue tras explosión

HARARE, Zimbabue (AP) La presidencia de Zimbabue descartó que las elecciones vayan a postergarse o que se declare el estado de emergencia tras una explosión el sábado en un mitin de campaña del presidente que según medios estatales fue un intento por asesinarlo.

George Charamba, portavoz presidencial, le dijo al periódico estatal Sunday Mail que los históricos comicios del 30 de julio se llevarán a cabo como está programado a pesar del estallido ocurrido poco después de que el presidente Emmerson Mnangagwa pronunció un discurso en un estadio en la ciudad de Bulawayo, un bastión de la oposición.

Al menos 41 personas, incluidos los dos vicepresidentes de Zimbabue, resultaron heridos en el estallido que Mnangagwa dijo ocurrió a sólo pulgadas de donde él estaba. En tomas dramáticas de video puede apreciarse cómo baja caminando del estrado y se dirige hacia una tienda atestada de gente donde ocurrió la explosión unos segundos después de ésta, mientras una columna de humo se elevaba y la gente corría a guarecerse en medio de un griterío.

Mnangagwa resultó ileso y posteriormente hizo notar que a lo largo de su vida ha habido varios atentados para matarlo, por lo cual ya está acostumbrado a ello.

No se han reportado arrestos por el caso.

El presidente no estará impulsado por el deseo de venganza ni un espíritu de represalias, declaró Charamba al Sunday Mail. Hasta que los investigadores hablen y presenten la evidencia para el arresto y el enjuiciamiento, nadie debería asignar móviles o culpas.

Poco después del ataque, Mnangagwa declaró a la televisora estatal, sin dar más detalles, que los responsables deben haber provenido de afuera de Bulawayo, y agregó: Puedo asegurarles que estos son mis enemigos usuales.

El principal líder opositor de Zimbabue, Nelson Chamisa, condenó el ataque.

El presidente se ha comprometido a llevar a cabo elecciones libres e imparciales, las primeras desde que el añejo líder Robert Mugabe renunció en noviembre bajo la presión de las fuerzas armadas. Comicios anteriores se han visto opacados por acusaciones de violencia y fraude.

Publicado en Inicio » Mundo »