Presidente Erdogan gana reelecci?n en Turquía

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Presidente Erdogan gana reelecci?n en Turquía

ESTAMBUL (AP) El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fue proclamado el lunes ganador de unas históricas elecciones que marcan el inicio de un sistema de gobierno que según detractores consolidarán una autocracia porque concede al mandatario nuevos y amplios poderes.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fue proclamado el lunes ganador de unas históricas elecciones que marcan el inicio de un sistema de gobierno que concede al mandatario nuevos y amplios poderes, y según detractores, consolidarán una autocracia en el país.

La votación presidencial y la elección parlamentaria, ambas celebradas con más de un año de anticipación, completan la transición en Turquía, integrante de la OTAN, de un sistema parlamentario a uno presidencial, proceso que comenzó con un referendo el año pasado.

La nación me ha encomendado la responsabilidad de la presidencia y la función ejecutiva, afirmó Erdogan en declaraciones televisadas desde Estambul cuando el escrutinio estaba casi concluido y mostraba según despachos de la agencia noticiosa estatal Anadolu que había logrado el triunfo por mayoría sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

El jefe del Consejo Supremo Electoral de Turquía, Sadi Guven, declaró a Erdogan ganador a primeras horas del lunes cuando el escrutinio alcanzaba 97,7%. La junta electoral tiene previsto anunciar el 29 de junio los resultados oficiales definitivos.

Con base a resultados extraoficiales, cinco partidos superaron la captación mínima de 10% de votos para ingresar en el parlamento, afirmó Guven.

El ganador de estas elecciones es la democracia, esta victoria electoral refleja la voluntad nacional, afirmó Erdogan ante una multitud jubilosa reunida a primeras horas del lunes afuera de la sede del partido en Ankara y agregó que Turquía mirará a hacia el futuro con mucha mayor confianza que antes esta mañana.

Antes, simpatizantes alborozados de Erdogan agitaron banderas turcas afuera de su residencia oficial en Estambul y corearon aquí está el presidente, aquí está el comandante.

Se ha hecho justicia, afirmó Cihan Yigici, que se contaba entre la multitud.

Miles de jubilosos partidarios del Partido Democrático del Pueblo, pro-kurdo, también salieron a las calles en la ciudad suroriental de Ciyarbakir, de población predominantemente kurda, después de que los despachos de Anadolu mostraran que esa fuerza política había rebasado la votación mínima de 10% y era tercero con 11,5% de los sufragios emitidos para el parlamento.

Este partido tuvo un desempeño triunfal, en particular si se considera que hizo campaña con nueve de sus legisladores, entre ellos su candidato presidencial Selahattin Demirtas, y miles de sus afiliados presos. Señaló que más de 350 de sus colaboradores electorales fueron detenidos desde el 28 de abril.

__

Fraser informó desde Ankara. Bram Janssen en Estanbul, Sinan Yilmaz en Diyarbakir y Mehmet Guzel en Ankara contriubyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »