Uruguay y Rusia se disputan la cima de su grupo

Uruguay y Rusia se disputan la cima de su grupo

SAMARA, Rusia (AP) El poderío ofensivo de Uruguay plasmado en la dupla de Luis Suárez y Edinson Cavani chocará el lunes contra una selección de Rusia que ha desafiado todos los pronósticos con un vendaval de ocho goles en lo que va de su Mundial en casa.

Clasificados de antemano a los octavos de final, Uruguay y Rusia se miden en Samara para definir el primer puesto del Grupo A.

La Celeste visó su pase al ganar sus dos primeros encuentros, algo que no conseguía desde Suiza 1954. Rusia, en tanto, goleó 5-0 a Arabia Saudí y 3-1 a Egipto para superar la fase de grupos por primera vez desde la era soviética.

Sin importar el resultado, tendrán que enfrentarse a temidos rivales en octavos: España o Portugal. Los vecinos ibéricos empataron 3-3 en su debut mundialista por el Grupo B. ¿Andrés Iniesta en su cuarto y quizás último Mundial con los campeones 2010? ¿Cristiano Ronaldo al frente de los reinantes campeones de la Eurocopa?

Tanto Portugal como España tienen un altísimo nivel, dijo el entrenador ruso Stanislav Cherchesov en conferencia de prensa el domingo. Depende del Dios del fútbol contra quién nos vamos a enfrentar.

Uruguay tiene una de las mejores duplas de artilleros del mundo. Suárez, del Barcelona, y Cavani, del Paris Saint-Germain, son los dos máximos goleadores históricos de la selección. Entre los dos se acercan a los 100 goles con la casaca nacional.

Pero en Rusia, los goles celestes siguen sin aparecer al nivel esperado.

Uruguay consiguió idénticos triunfos de 1-0 sobre Egipto y Arabia Saudí, que se ubican respectivamente en el 45to y 67mo puesto en el ranking mundial. La falta de gol podría ser preocupante ante un contrincante ruso que viene de propinarle palizas a sus rivales. Pero no para el seleccionado uruguayo.

Estamos muy tranquilos porque situaciones como estas ya nos (han pasado), dijo el estratega charrúa scar Washington Tabárez.

El entrenador de 71 años evocó la mayor conquista de su segundo ciclo al frente del equipo.

En la Copa América del 2011, lo mismo: apenas empatamos partidos, no se brilló, ni mucho menos, y después veíamos que en las primeras tú a tú, nos encontrábamos con el más pesado de todos: Argentina en su casa. Y Uruguay salió campeón.

Tabárez no dio pistas sobre la alineación contra Rusia, pero negó que hará muchos cambios.

En este caso nos enfrentamos a Rusia - un equipo que ha crecido. Como siempre pasa en el futbol, bebió de las dificultades, que tuvo muchas: la falta de oportunidad de competir en las eliminatorias, la cantidad de lesiones antes de empezar el torneo, la poca opinión favorable cuando entrevistaban a los aficionados y a los propios periodistas rusos sobre las posibilidades del equipo, dijo Tabárez.

Y ahora se encuentran con un equipo muy potente desde el punto de vista físico, contundente, con juego muy directo. Y para nosotros, mas allá de que este partido no va la clasificación, es una prueba que queremos tener para intentar mejorar, añadió.

Ninguna selección rusa había avanzado más allá de la fase de grupos desde 1986. La Unión Soviética, marcó una época en el futbol mundial de las manos del mítico a Lev Yashin, quien es considerado uno de los mejores porteros de la historia. La araña negra fue clave para que los soviéticos alcanzaran a la semifinal de la Copa Mundo de 1966 en Inglaterra.

Pero poco se esperaba de esta Rusia en la antesala de su Mundial.

Llevaba siete encuentros sin ganar, estaba diezmado por las lesiones, y se mantenía en el puesto 70 del ranking mundial, el más bajo entre los 32 países participantes. Hasta que llego el puntapié inicial el 14 de junio en el estadio Luzhniki de Moscú.

Desde el palco de dignitarios, el presidente Vladimir Putin festejó los goles: dos de Denis Cheryshev, cabezazos de Yuri Gazinsky y Artem Dzyuba, y un tiro libre de Alexander Golovin que alegraron la inauguración.

Cheryshev volvió a confirmar su buen momento con un gol en la victoria que eliminó a la Egipto de Mohamed Salah.

"No es un accidente que tengamos dos victorias," dijo el entrenador ruso. "Es un grupo que trabaja bien junto. Es un grupo solidario y unido.

En ese grupo, que incluye casi exclusivamente a jugadores que militan en la liga local, Cheryshev se ha destacado. El extremo no pudo consolidarse en su breve por el Real Madrid y ahora juega con el Villarreal.

Pero todo eso parece haber quedado atrás. Sus tres goles en el Mundial lo ponen solo por debajo de astros como Cristiano Ronaldo y el belga Romelu Lukaku.

Aprendimos de los errores que no nos dejaron ser exitosos en el pasado, dijo Cheryshev. Nunca hubiera podido soñar con algo así.

Ahora el sueño ruso enfrentara su más difícil reto ante Uruguay, con su sólida defensa liderada por el capitán Diego Godín. Pero el central no podrá jugar junto a José María Giménez, autor del gol de la victoria ante Egipto. Su compañero en el Atlético de Madrid fue descartado por una molestia muscular.

Debido a la diferencia de goles, Rusia lograría el primer puesto del grupo con el empate.

Queremos luchar por ese primer puesto, y esperemos que sirva también para lo que pueda venir después, dijo Tabárez.

___

La corresponsal de The Associated Press Anne Peterson contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Futbol