Corte Suprema no verá caso sobre distritos en Carolina Norte

WASHINGTON (AP) La Corte Suprema de Estados Unidos decidió no tomar por ahora una disputa nueva sobre la redistribución de distritos en Carolina del Norte, donde los demandantes sostienen que no están representados correctamente y que aventajan fuertemente a los republicanos.

En cambio, los jueces del máximo tribunal estadounidense devolvieron a un tribunal inferior, para que lo vuelva a trabajar, la disputa sobre el mapa de distritos de Carolina del Norte para cargos en el Congreso.

La orden de la Corte el lunes sigue a un fallo de la semana pasada en el cual declaró que un grupo de votantes de Wisconsin _que demandaron a los distritos legislativos trazados por los republicanos del estado_ no probaron tener el derecho de llevar su caso a la Corte Suprema. Los jueces ordenaron al tribunal de Carolina del Norte que examine el mismo asunto.

A primera vista, el caso de Carolina del Norte no parece tener el mismo problema que la Corte Suprema identificó en la demanda de Wisconsin. El caso podría regresar rápidamente a la Corte Suprema, quizás a tiempo para el período que comienza en octubre.

El caso se refiere a un plan de distritos para elecciones al Congreso, donde 10 escaños están ocupados por republicanos y solo tres por demócratas. El representante estatal republicano David Lewis dijo que diseñó así los 10 distritos porque no "creía que fuera posible dibujar un mapa con 11 republicanos y dos demócratas".

En enero, un tribunal de tres jueces determinó que el mapa distrital violaba la Constitución y ordenó al estado que presentara un nuevo plan rápidamente, a tiempo para las elecciones de 2018. Sin embargo, la Corte Suprema demoró la ejecución de la orden judicial, principalmente porque los jueces ya estaban analizando los casos de distritos partidistas en Maryland y Wisconsin.

Publicado en Inicio » Mundo »