Los Cafres: ???Las fronteras son un problema en realidad???

CIUDAD DE MÉXICO (AP) Los Cafres arrancan su gira estadounidense con un mensaje de apoyo para los inmigrantes. La banda argentina de reggae estará recorriendo el país en un momento en el que la situación de los inmigrantes en la frontera con México se ha complicado por la separación de familias desde principios de junio.

La gira Sigo caminando comienza el miércoles en el House of Blues de Chicago e incluye paradas en ciudades como Nueva York; Anaheim y San Francisco, California, antes de terminar en San Diego el 8 de julio.

Como dicen el problema de la inmigración ilegal no es algo nuevo; antes lo llamaban hombre blanco. Nadie puede decir en América, menos el hombre blanco, que es de aquí, de América, ni siquiera los pueblos originarios porque todos hemos venido de otro lado, dijo Guillermo Bonetto, el vocalista de Los Cafres, en una entrevista telefónica reciente desde Argentina. Las fronteras son un problema en realidad.

Bonetto destacó que entre su público hay en especial latinoamericanos que conocen a la banda desde antes de migrar a Estados Unidos. A ellos les pidió enorgullecerse de su bagaje cultural.

Nunca se acuerdan de las cosas buenas, de cómo sabemos convivir con tantas creencias diferentes, cómo podemos sobrevivir con nada, dijo Bonetto. Tenemos mucho que compartir y mucho que enseñarle al pueblo norteamericano, al pueblo blanco, sobre lo que es la tolerancia, respeto, el amor.

La gira por Estados Unidos es parte de las celebraciones que Los Cafres iniciaron el año pasado por su 30 aniversario, y que se extenderán en el 2019 con el lanzamiento de un álbum que vendrá formatos diferentes, de acuerdo con Bonetto.

Si les gustaron los 25 años agárrense para los 30, dijo el vocalista.

El fin de semana pasado se presentaron en el Machaca Fest de Monterrey, México y en marzo de este año en el Vive Latino, pero se quedaron con ganas de más.

Fue muy breve, el típico de festival, dijo Bonetto sobre su concierto en el Vive. Este (en Estados Unidos) es un show, de acuerdo a lo que el evento permita, de dos horas o más. ... Van a escuchar temas en vivo que nunca hemos tocado en Estados Unidos.

Recientemente pasaron también por Tijuana, Mazatlán, Oaxaca y Playa del Carmen. El vocalista dijo que han visitado tanto México desde el 2001 que ya considera al país casi como una provincia argentina.

Es tan vasta la cultura mexicana que cuando más uno sabe se da cuenta de todo lo que no sabe, dijo fascinado. Eso hace que uno siempre renueve el interés por aprender, sea la comida, los lugares, las costumbres, los pueblos prehispánicos.

La época mundialista le ha ido muy bien a Los Cafres, aunque no tan bien a la selección argentina que va de última en su grupo en la Copa Mundial de Rusia. Entre los fans declarados de la agrupación se cuenta Lionel Messi, quien en más de una ocasión ha dicho que son una de sus bandas favoritas.

¡Tremendo!, dijo Bonetto sobre Messi, al tiempo que confesó que aunque sus compañeros son mayormente hinchas del fútbol, él personalmente no lo es. Pero en los mundiales por supuesto que me prendo, acotó, agarro ahí un poquito el fervor.

Los Cafres, que completan el bajista Gonzalo Albornoz, el baterista Sebastián Paradisi y el tecladista Claudio Illobre, celebraron el triunfo de México contra Alemania y el Día del Padre, que este año coincidieron, el domingo 17 de junio. Bonetto es padre de tres hijos mayores de edad, de 24, 21 y 19 años, así como de uno pequeño de cinco años.

¿Cómo conserva su físico a sus casi 50 años?

Tengo mis secretos, son puros secretos. Mi pacto con los terrenos oscuros, dijo con tono bromista. ¡No! La buena vibra, son buenos genes, sabes, las mezclas, las mezclas son sanas. ... Y hay de todo. Hay árabe, hay italiano, hay español dentro de este ser que te está hablando y probablemente haya de algún pueblo originario de Argentina también. Hay bastante ADN mezclado ahí.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »