Restricción migratoria de Trump causa angustia y congoja

Restricción migratoria de Trump causa angustia y congoja

DETROIT (AP) Maryam Bahramipanah enfrenta un angustioso dilema: quedarse con su esposo, que vino a Michigan desde su natal Irán, o regresar para estar con su madre, quien recientemente sufrió un infarto. Ahora que la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó una orden del presidente Donald Trump de prohibirle la entrada al país a ciudadanos de ciertos países, ahora ella sabe que no puede hacer ambas cosas. Si sale de Estados Unidos podría tener problemas para regresar.

"Me muero de tristeza", dijo Bahramipanah, quien lloró cuando se enteró de la decisión. "No sé qué hacer, de verdad no sé qué voy a hacer. Ahora es una decisión oficial y no lo sé".

Numerosas individuos y agrupaciones civiles y religiosas, expresaron enojo y desilusión luego que el máximo tribunal estadounidense rechazó el argumento de que la política es discriminatoria contra los musulmanes, o que excede las facultades de la presidencia. Surgieron protestas en varias ciudades del país.

Durante una manifestación en Nueva York, Khulood Nasher trató de suprimir las lágrimas al relatar cómo dejó a sus hijos en Yemen. En 2014, ella recibió asilo y sus hijos recibieron autorización para unírsele a ella en Estados Unidos, pero después de que cerró la embajada estadounidense en Yemen en 2015, el proceso se demoró. El año pasado hubo avances y reveses, pero la decisión de la Corte Suprema acabó con las esperanzas.

"Hoy estamos quebrantados. He perdido las esperanzas de ver a mi familia", dijo Nasher quien trabaja como intérprete.

En realidad la restricción está en vigencia desde diciembre, cuando la Corte Suprema revirtió decisiones de instancias menores que habían impedido la implementación de partes de la norma. La restricción abarca a cinco países de mayoría musulmán _Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen_ aunque también impide la entrada de norcoreanos y de ciertos funcionarios del gobierno de Venezuela y sus familias.

Farah Al-Khersan, un abogado de inmigración radicado en el área de Detroit, vaticinó que surgirá el caos en cruces fronterizos y en otros puntos de entrada al país.

"Para todo el que tenga una visa de no inmigrante, incluso para los que tienen la tarjeta de residencia, no les recomiendo salir del país ahora mismo", dijo Al-Khersan. "Si salen del país, podrán tener problemas para volver a entrar", destacó.

Afnan Salem, una refugiada somalí en Columbus, Ohio, dijo que la decisión le hace perder esperanzas de volver a ver a su padre o a sus abuelos.

"Teníamos la esperanza de que la Corte Suprema hiciera lo justo y nos dejara reunirnos con nuestras familias", dijo Salem, quien vino a Estados Unidos hace ocho años y ahora es ciudadana. "Sin embargo, con esta decisión, estamos descorazonados".

___

Watson reportó desde San Diego. Los periodistas de The Associated Press Adam Geller y Stephen Groves en Nueva York y Lorin Eleni Gill en San Francisco contribuyeron a este despacho.

___

Jeff Karoub está en: https://twitter.com/jeffkaroub

Publicado en Inicio » Mundo »