Mueren 5 en tiroteo en redacción de periódico de Maryland

Mueren 5 en tiroteo en redacción de periódico de Maryland

ANNAPOLIS, Maryland, EE.UU. (AP) Un hombre armado con granadas de humo y una escopeta atacó a periodistas el jueves en un diario en la capital de Maryland, matando a cinco personas antes de que la policía allanara el edificio y lo arrestara, informaron la policía y testigos.

El sospechoso es un individuo de raza blanca cercano a los 40 años que efectuó su ataque contra The Capital Gazette tras haber amenazado al periódico en las redes sociales, señaló la policía. Fue identificado como Jarrod W. Ramos, dijo un funcionario policial, el cual habló a condición del anonimato porque no está autorizado para declarar sobre la investigación.

El hombre ingresó al edificio y buscó a sus víctimas, indicaron las autoridades. Traía granadas de humo y les disparó a los periodistas con una escopeta, dijo William Krampf, jefe interino de la policía del condado Anne Arundel.

Esta persona estaba preparada hoy para venir, esta persona estaba preparada para dispararle a personas. Su intención era causar daño, agregó Krampf.

Entre las víctimas está el veterano periodista y columnista Rob Hiaasen, de 59 años, hermano del novelista Carl Hiaasen. ste dijo estar devastado y desconsolado por la pérdida de su hermano, una de las personas más amables y chistosas que he conocido. Otros tres periodistas y otra integrante del personal también perdieron la vida: Gerald Fischman, editor de la página editorial; Wendi Winters, editora de publicaciones especiales; el escritor John McNamara y la asistente de ventas Rebecca Smith.

Krampf dijo que el sospechoso reside en Maryland y se solicitaron órdenes de allanamiento para su vivienda.

Phil Davis, un reportero que cubre casos en la corte y de crimen para el periódico, tuiteó que el hombre armado disparó a través de una puerta de vidrio hacia la redacción y al instante todo el mundo se arrojó debajo de sus escritorios.

Un solo atacante les disparó a varias personas en mi oficina, algunas de las cuales están muertas, escribió.

No hay nada más aterrorizante que escuchar cómo le disparan a gente mientras estás abajo de tu escritorio y luego escuchas que el agresor recarga, agregó Davis.

El atacante se había mutilado los dedos aparentemente con el fin de dificultar su identificación, dijo un funcionario policial que no estaba autorizado a declarar sobre la pesquisa y habló bajo condición de anonimato. Otro funcionario que tampoco quiso revelar su nombre dijo que los investigadores identificaron al hombre con tecnología de reconocimiento facial.

La balacera _perpetrada en un contexto de ataques verbales y por internet contra los medios por parte de políticos y otros, empezando por el presidente Donald Trump_ hizo que la policía de Nueva York reforzara la seguridad en organizaciones noticiosas en la ciudad.

En la Casa Blanca, la vocera Lindsay Walters dijo que no hay lugar para la violencia, y eso es lo que defendemos. La violencia no puede ser tolerada de ninguna forma, sin importar contra quién sea.

El sospechoso está siendo interrogado, señalaron las autoridades.

El atacante no ha sido muy comunicativo, así que aún no sabemos por qué lo hizo, dijo Steve Schuh, funcionario del condado Anne Arundel. Hasta donde yo sé, no hubo nada verbal en el incidente en el que declarara sus motivos o algo más, así que en este momento lo desconocemos.

Krampf confirmó cinco fallecimientos y dijo que dos personas tenían lesiones superficiales. Horas antes, las autoridades habían dicho que varias personas estaban gravemente heridas.

El teniente Ryan Frashure, vocero policial, dijo que los agentes llegaron al lugar del tiroteo en 60 segundos y detuvieron al agresor sin realizar disparos.

Unas 170 personas fueron desalojadas del edificio mientras varias patrullas y otros vehículos oficiales llegaban al lugar.

El periódico forma parte de Capital Gazette Communications, que también publica el Maryland Gazette y CapitalGazette.com.

En una entrevista publicada en el sitio en línea de The Capital Gazette, Davis dijo que era como una zona de guerra al interior de las oficinas, una situación que será difícil de describir durante un tiempo.

Soy reportero de policía. Escribo sobre este tipo de cosas _no necesariamente a este grado, pero tiroteos y muertes_ todo el tiempo, dijo. Pero por mucho que intente articular lo traumatizante que es esconderte bajo tu escritorio, no lo sabes hasta que estás ahí y te sientes indefenso.

___

Los periodistas de The Associated Press Eric Tucker en Washington y Michael Balsamo en Los Ángeles contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »