Mirando el Mundial, los mexicanos aguardan jornada electoral

Mirando el Mundial, los mexicanos aguardan jornada electoral

CIUDAD DE MÉXICO (AP) Los mexicanos se permitieron este sábado un descanso de meses de propaganda política y se dieron el gusto de alentar a sus equipos favoritos en el Mundial, mientras disfrutaban del silencio electoral marcado por la ley antes de ir a las urnas el domingo.

Según la ley, los candidatos y partidos deben cesar sus actos políticos tres días antes de los comicios para que los electores puedan reflexionar sobre sus opciones.

Cuadrillas de trabajadores retiraban de las calles pancartas gigantes con las caras sonrientes de políticos que acompañaron 150 días a los habitantes de la capital. Las autoridades de la Ciudad de México dijeron que hasta el sábado habían recogido más de 10 toneladas de propaganda callejera.

Los mexicanos irán a las urnas el 1 de julio para elegir a funcionarios de casi todos los niveles de gobierno, entre ellos la presidencia.

Ya no hay en quien confiar, se lamentó ante The Associated Press Eduardo Marino, dueño de un puesto fijo desde hace 30 años en un mercado y que ahora ofertaba camisetas del mundial y pelotas de color verde. El país está en una situación muy difícil económica y moralmente, pero hay que cumplir con la obligación cívica.

Marino aseguró que de todos los candidatos le gustaba Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO por sus seguidores, el favorito de las encuestas por casi 20 puntos con su coalición Juntos Haremos Historia, por encima del conservador Ricardo Anaya y el oficialista José Antonio Meade.

Por su parte, Doris Figueroa, de 50 años, comentó que ella iría con Anaya debido a su convicción católica y a sus valores familiares como su oposición al aborto, que es legal en la capital. Sin embargo ambos coincidieron que la campaña había sido larga y los saturó con mensajes reiterativos.

Es un gasto innecesario. Toda esa publicidad no me hizo cambiar de idea y fue muy cara, expresó Marino, quien estaba aliviado de que retiraran carteles, pancartas y banderolas y no recibiera más toda clase de mensajes por su teléfono celular. Se estima que circularon unos 58 millones de mensajes por Twitter desde diciembre a la fecha.

La víspera, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la campaña a la presidencia le costó a los cuatro candidatos _además de los mencionados compite con un dígito de porcentaje en las preferencias el independiente Jaime Rodríguez_ casi 100 millones de dólares. Además de la presidencia esté en juego el Congreso bicameral y miles de cargos locales.

La campaña que se centró en temas como la corrupción tuvo una fuerte cuota de violencia con más de 130 políticos muertos de todos los partidos _de ellos 48 candidatos_ y el robo y quema de boletas. El INE lanzó una serie de spots televisivos exhortando a las personas a no vender su voto.

El dirigente de Juntos Haremos Historia, Héctor Vasconcelos, cree que las posibilidades de irregularidades son altas. El fraude ha sido un elemento siempre presente en las elecciones mexicanas, dijo Vasconcelos.

Tenemos que ser finalmente un país en que se respete la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, exhortó el colaborador de AMLO.

____

La periodista de The Associated Press Amy Guthrie contribuyó con este informe.

Publicado en Inicio » Mundo »