EEUU anuncia sanciones por la violencia en Nicaragua

WASHINGTON (AP) Estados Unidos impuso sanciones a tres nicaragüenses en respuesta a la violencia que se ha registrado en el país centroamericano durante meses y que ha dejado más de 200 muertos, informó el jueves el Departamento del Tesoro.

Entre los sancionados está el comisionado de la policía nacional Francisco Javier Díaz Madriz, responsable de asesinatos extrajudiciales, afirmó la dependencia.

También se acusó al secretario de la alcaldía de Managua, Fidel Antonio Moreno Briones, de estar implicado en varios abusos a derechos humanos, incluyendo la golpiza de manifestantes y un ataque que causó la muerte de una familia de seis personas.

Finalmente, José Francisco López Centeno, presidente de la petrolera estatal nicaragüense, fue acusado de robar millones de dólares y abusar de su puesto para ganar licitaciones para empresas de su familia.

La designación bloquea cualquier activo que tengan en Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses hacer cualquier transacción con ellos. El Departamento del Tesoro actuó conjuntamente con el Departamento de Estado conforme la Ley Magnitsky Mundial, que autoriza sanciones a personas y compañías involucradas en abusos de derechos humanos y corrupción.

Desde abril, Nicaragua ha sido sacudida por manifestaciones que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega y por la violenta respuesta de las autoridades. El gobierno de Ortega ha comparado las manifestantes con un intento de golpe. Un informe publicado el mes pasado _realizado por un equipo de investigadores independientes_ indicó que al menos 212 personas han muerto durante los enfrentamientos.

Las negociaciones dirigidas a resolver la crisis han fracasado en repetidas ocasiones.

"La violencia perpetrada por el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega en contra del pueblo nicaragüense, y las gestiones de las personas cercanas al régimen de Ortega para enriquecerse ilícitamente, son profundamente preocupantes y completamente inaceptables", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para asuntos de terrorismo e inteligencia financiera.

Publicado en Inicio » Tecnología »