México: 24 muertos en explosiones en talleres de pirotecnia

México: 24 muertos en explosiones en talleres de pirotecnia

CIUDAD DE MÉXICO (AP) Al menos 24 personas murieron y 49 resultaron heridas el jueves en una serie de explosiones en talleres de pirotécnica al norte de la Ciudad de México, en la misma localidad del Estado de México donde en los últimos años ya se han registrado accidentes similares.

El gobierno estatal elevó el jueves por la tarde la cifra de fallecidos e indicó que entre los lesionados se encuentran civiles, bomberos, gente de protección civil y policías en estado grave, con serias quemaduras, contusiones múltiples o traumatismos craneoencefálicos, con lo que no puede descartarse que el número de víctimas pueda elevarse nuevamente.

Las autoridades estatales y federales informaron que entre los fallecidos se encuentra un menor y, al menos, cuatro bomberos y dos policías que llegaron al lugar después de la primera explosión, donde enseguida se registraron los otros estallidos. Un total de 17 personas murieron en el lugar de las explosiones y otras siete cuando ya estaban en los hospitales.

Según un comunicado del gobierno del Estado de México, la primera explosión tuvo lugar a las 9:40 de la mañana y solo veinte minutos después, cuando y estaban trabajando en las labores de rescate los cuerpos de emergencia, fue cuando tuvieron lugar las otras tres explosiones que afectaron a bomberos, policía estatal, autoridades municipales y gente de la comunidad que se acercaron a ayudar con el rescate.

Las explosiones ocurrieron en la zona conocida como La Saucera, en Tultepec, una localidad del Estado de México, que bordea la capital del país.

Imágenes de videos grabados en una carretera cercana mostraron una columna de humo de la zona de los estallidos. Autoridades reportaron que cuatro pequeños edificios resultaron destruidos.

Al lugar del suceso llegó todo tipo de ayuda incluidos tres helicópteros. Un total de 300 elementos de seguridad pública y 120 unidades de atención a heridos se desplegaron en la zona.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que el primer estallido de los cuatro que tuvieron lugar, ocurrió en un taller clandestino, desde donde salió disparado material inflamable.

El problema fue que ante la primera explosión la gente corrió a ayudar, y estas que corrieron a ayudar en la segunda explosión perdieron la vida, dijo Puente en Milenio televisión.

Muchos de los vecinos en la localidad de Tultepec se ganan la vida fabricando y vendiendo fuegos artificiales de producción artesanal y las explosiones son frecuentes en este lugar.

Sin embargo, las autoridades han sido incapaces de reforzar las medidas de seguridad requeridas para operar en la zona.

No se puede seguir permitiendo esta situación, añadió Puente.

En junio siete personas murieron y ocho resultaron heridas en una explosión en ese mismo municipio y en diciembre de 2016, una detonación en un mercado de pirotecnia dejó decenas de personas fallecidas. Uno de los problemas entonces fue que material pirotécnico estaba invadiendo los pasillos que deberían estar vacíos para evitar que una chispa se traslade con facilidad de un puesto a otro.

Este tipo de accidentes también ha ocurrido en otras partes del país. En 2002, una explosión en un mercado en el puerto de Veracruz mató a 29; en 1999, 63 fallecieron por la misma causa cuando una detonación afectó pirotecnia almacenada ilegalmente en Celaya y en 1988 un incidente similar provocó la muerte de al menos 68 en el mercado de La Merced, en Ciudad de México.

Las medidas de seguridad que los mercados y talleres de pirotecnia deberían seguir han sido materia de debate constante en el país. Aunque hay algunas regulaciones, algunos continúan haciendo omiso a ellas o fabricando los artefactos explosivos en sus propias casas y sin las adecuadas precauciones.

Publicado en Inicio » Tecnología »