YouTube combate noticias falsas, apoya el periodismo

NUEVA YORK (AP) YouTube dijo el lunes que está tomando varias medidas para asegurarse de la veracidad de las noticias en su servicio, mediante el combate la desinformación y apoyando a medios noticiosos.

El portal de videos, filial de Google, dijo que destacará las fuentes noticiosas "fidedignas", especialmente después de que ocurran eventos noticiosos de alto impacto, que es cuando la información falsa puede difundirse rápidamente.

En esos momentos, YouTube mostrará a los usuarios un breve texto de avance de la noticia en los resultados de búsquedas. Esto tiene el fin de contrarrestar los videos que muchas veces son falsos y surgen rápidamente y que pueden proliferar inmediatamente después de tiroteos, desastres naturales y otros grandes eventos.

Los videos tradicionales no sirven para ese propósito porque los medios tardan en producir y verificar videos de alta calidad. Por ello, YouTube pretende anular el ciclo de desinformación mediante contenidos de texto que puedan proveer de manera rápida información más precisa. Ejecutivos de YouTube anunciaron la iniciativa en sus oficinas de Nueva York.

Sin embargo, los directivos dieron solo descripciones vagas de las fuentes a las que YouTube considerará fiables. El director de productos, Neal Mohan, dijo que la compañía no está nada más compilando una simple lista de medios noticiosos fiables, subrayó que la definición de fiable no es rígida y advirtió que no se reducirá a fuentes populares en YouTube.

Agregó que 10.000 revisores humanos en Google, los llamados evaluadores de calidad de búsquedas que vigilan los resultados de búsquedas en el mundo, ayudarán a determinar cuáles serán las fuentes y noticias fiables.

Publicado en Inicio » Tecnología »