Diversidad en Emmy recibe impulso de Ricky Martin e Issa Rae

Diversidad en Emmy recibe impulso de Ricky Martin e Issa Rae

LOS ANGELES (AP) Sterling K. Brown y Donald Glover ya no serán una rareza en los Emmy.

Más de un tercio de los 101 actores nominados para la 70ma edición de estos premios son de minorías étnicas, según un análisis de The Associated Press, en comparación con un cuarto de los candidatos del año pasado, cuando Brown ("This Is Us") y Glover ("Atlanta") ganaron en las categorías principales.

Ambos están nominados de nuevo, junto con primerizos prominentes que incluyen al astro puertorriqueño Ricky Martin y la estrella española Penélope Cruz por "The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story", Tiffany Haddish por "Saturday Night Live", Issa Rae por "Insecure" y John Legend por "Jesus Christ Superstar Live in Concert".

El actor de ascendencia filipina Darren Criss y el venezolano dgar Ramírez también fueron postulados por "American Crime Story", y el astro español Antonio Banderas por Genius: Picasso.

Sandra Oh, la actriz nacida en Canadá más conocida por "Grey's Anatomy", se convirtió en la primera nominada a mejor actriz de drama de ascendencia asiática. Oh, quien ya había sido postulada en cinco ocasiones por su papel de reparto en "Grey's", ha sido elogiada por la crítica por su interpretación de una espía a la caza de una asesina en "Killing Eve" de BBC America.

"Creo que todos estamos contentos con la dirección en la que estamos yendo. Este es el grupo más diverso de nominados que hayamos tenido... lo que es fantástico", dijo el jueves Maury McIntyre, presidente de la Academia de la TV, tras el anuncio de las nominaciones para la gala de premiación del 17 de septiembre.

Este año solo un apartado, el de actor de reparto en una serie de drama, no incluyó minorías. En tres categorías, más de la mitad de los nominados lo son.

Eso incluye actor de reparto en una serie de comedia, donde los actores negros Tituss Burguss ("Unbreakable Kimmy Schmidt"), Brian Tyree Henry ("Atlanta") y Kenan Thompson ("Saturday Night Live") y el actor de origen libanés Tony Shalhoub ("The Marvelous Mrs. Maisel") compiten con Louie Anderson ("Baskets"), Alec Baldwin ("Saturday Night Live") y Henry Winkler ("Barry").

En el 2017, la lista de nominados mostró grandes brechas en este sentido. El astro de "Master of None" Aziz Ansari, de ascendencia india, fue el único asiático-estadounidense nominado por un papel estelar o de reparto en una serie. Y ningún latino fue incluido en las categorías principales de actuación.

El progreso logrado con arduo trabajo por astros y hacedores afroamericanos de series que incluyen "black-ish" y "Atlanta" les ha dado una influencia creativa y visibilidad que los latinos y asiáticos-estadounidenses, primer y tercer grupo de minorías étnicas en el país, aún luchan por conseguir. Los tres grupos étnicos combinados representan el 37,2% de la población de Estados Unidos, según cifras del Censo.

La industria televisiva ha enfrentado presión para cambiar en años recientes, incluso por parte de una coalición multiétnica de derechos civiles formada luego que las principales cadenas desplegaron toda una serie de programas nuevos para el otoño de 1999 únicamente con actores blancos. Las cadenas y los productores han tomado medidas para incrementar las oportunidades, pero los resultados han sido irregulares.

Leonard James III, presidente del comité de los premios Image de NAACP, dijo el año pasado que detrás de los significativos logros de los afroamericanos hubo toda una lucha por los derechos civiles.

"Hemos estado involucrados con la comunidad de Hollywood 100 años", dijo James, incluyendo las protestas lideradas por NAACP contra "The Birth of a Nation" (El nacimiento de una nación) de D.W. Griffith en 1915, apenas seis años después de la fundación de la organización. "Creo que estamos empezando a ver resultados muy positivos de ese trabajo".

___

El reportero de AP Mesfin Fekadu, en Nueva York, contribuyó a este despacho.

___

Lynn Elber está en Twitter como http://twitter.com/lynnelber.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »