Funcionario: liberan a 54 de un penal talibán en Afganistán

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

KABUL (AP) Al menos 54 personas, incluyendo personal de seguridad y civiles, fueron liberados de una prisión talibán en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, dijo un funcionario el martes.

Los prisioneros quedaron libres tras un cateo de una unidad de comando el lunes en la noche en un penal ubicado en el distrito de Musa Qala, señaló Omar Zwak, portavoz del gobernador provincial.

Entre los liberados había 32 civiles, 16 policías, cuatro soldados y dos médicos militares que habían sido encarcelados por los insurgentes, agregó el vocero añadiendo que las fuerzas gubernamentales seguían asegurando la zona.

Los talibanes no hicieron comentarios de inmediato sobre la operación, pero controlan la mayor parte de los distritos de Helmand, donde incrementaron sus ataques contra las autoridades provinciales y las fuerzas de seguridad.

Los insurgentes rechazan desde hace tiempo el diálogo directo con el gobierno afgano y piden negociar en su lugar con Estados Unidos. Los talibanes mantuvieron su posición después incluso de que el presidente del país, Ashraf Ghani, decidió ampliar unilateralmente una tregua por un feriado el mes pasado, con la esperanza de animar a la milicia radical a regresar a la mesa de negociación. Cuando los insurgentes reanudaron su campaña de ataques letales, el mandatario ordenó a las fuerzas estatales que retomaran sus operaciones militares este mes.

Por otra parte, funcionarios del gobierno de Donald Trump dijeron el lunes que por primera vez Estados Unidos estaría dispuesto a mantener conversaciones directas con los talibanes para animar al diálogo entre el grupo y el gobierno afgano para el final a una guerra de 17 años. Esto supone un cambio táctico de Washington, que antes únicamente parecía dispuesto a participar en discusiones con los extremistas si en ellas estaba presente también Kabul.

Estados Unidos invadió Afganistán tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y derrocó al gobierno talibán que había dado cobijo a Al Qaeda. En la actualidad en el país hay unos 15.000 soldados estadounidenses, en su mayoría destinados a la formación de las fuerzas gubernamentales.

Publicado en Inicio » Mundo »