Presunto ataque rebelde deja 7 muertos en el Congo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Presunto ataque rebelde deja 7 muertos en el Congo

BENI, Congo (AP) En un nuevo recordatorio de los peligros que entraña contener un brote de ébola en una zona en conflicto, presuntos rebeldes mataron durante la noche a siete personas en el noreste del Congo, donde muchos habitantes emprendieron la huida, dijo el sábado un funcionario.

Representantes de organizaciones internacionales de salud han advertido que el combate a este brote del virus en una región rica en recursos minerales se complica debido a la presencia de diversos grupos armados y el desasosiego de una población que incluye un millón de desplazados y numerosos refugiados que huyen cada semana hacia Uganda, país vecino.

La inseguridad implica que los trabajadores de salud podrían tener que modificar una estrategia de vacunación que mostró eficacia en un brote anterior de ébola en el Congo, dijo el sábado el director de preparativos para emergencias de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Peter Salama.

La estrategia llamada vacunación en anillo de inocular primero a los trabajadores de salud, a las personas que han tenido contacto con las víctimas de ébola y a los propios contactos de ellos podría tener que ser sustituida por el enfoque de vacunar a todos en una determinada zona geográfica como una aldea o un vecindario. Esto requeriría un número mayor de dosis.

Las vacunaciones comenzaron el miércoles dentro del actual brote declarado el 1 de agosto, el cual ha causado 11 muertos en una región densamente poblada. La OMS ha dicho que más de 2.000 dosis de vacunas contra el ébola están disponibles en el Congo.

Aunque el anterior brote en el Congo _del que se anunció su fin apenas una semana antes del inicio del nuevo_ provocó alarma por propagarse a una ciudad de más de un millón de habitantes en el otro lado del país, el actual se agrava debido a la amenaza de ataques armados.

El ataque de la noche en el que murieron siete personas en Mayi-Moya, a unos 40 kilómetros (24 millas) de la ciudad de Beni, probablemente lo perpetraron rebeldes de las Fuerzas Aliadas Democráticas, dijo a The Associated Press el administrador del territorio de Beni, Donat Kibwana. Los rebeldes han dado muerte a más de 1.500 personas dentro y en los alrededores de Beni en menos de dos años.

Los insurgentes hicieron que la población local saliera huyendo, dijo Kibwana. Los habitantes de Beni ya estaban muy afectados debido al descubrimiento el martes de 14 cadáveres de civiles secuestrados por presuntos rebeldes de las FAD.

El ataque más reciente ocurrió cuando el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, visitaba la zona para conocer las acciones contra el brote de ébola, que en ocasiones se están realizando con escoltas armados.

El conflicto activo en la zona constituye una barrera al control del ébola, dijo Tedros en un tuit el sábado en la noche. Hago un llamado a todas las partes en conflicto a que faciliten el acceso seguro a todos los trabajadores de salud que sirven a las poblaciones afectadas y salvan vidas.

Cascos azules de las Naciones Unidas, policías y a veces soldados congoleños acompañan las caravanas de trabajadores de salud que se distribuyen para contener el brote. Los hospitales son vigilados por agentes y policías militares congoleños.

Publicado en Inicio » Mundo »