EEUU: Cientos de maestros son candidatos políticos

EEUU: Cientos de maestros son candidatos políticos

Cientos de maestros en Estados Unidos participarán en las elecciones intermedias de noviembre como candidatos, haciendo campaña principalmente en los recortes al gasto educativo y mayores salarios, temas que hace unos meses provocaron manifestaciones en varios estados, entre ellos Arizona, Oklahoma y Kentucky.

Ellos sienten que no son respetadas las escuelas públicas y los maestros de escuelas públicas, dijo John Waldron, maestro de historia y funcionario académico en Tulsa que busca un lugar en la Cámara de Representantes de Oklahoma.

A nivel nacional, el sindicato calcula que hay más de 300 maestros inscritos en boletas para cargos que van desde juntas escolares hasta las legislaturas estatales, más del doble que en 2014 y 2016.

Para algunos, la victoria podría significar que los profesores se ausenten del salón de clases o que renuncian a sus responsabilidades.

Christine Pellegrino, una maestra de lectura en Long Island electa el año pasado a la Asamblea de Nueva York, dijo que las sesiones legislativas de seis meses le impidieron seguir enseñando.

Realmente fue una transición muy dura, pero logré hacer mucho más, dijo la demócrata. Logro que se dé dinero a las escuelas.

En Arizona, un paro de seis días en la primavera dejó sin clases a la mayoría de los estudiantes mientras los maestros protestaban en demanda de mejores salarios y mayor financiamiento escolar. Los legisladores aprobaron un aumento salarial de 20% en tres años pero no cedieron a las demandas de dar más dinero a las escuelas.

En Oklahoma, Carri Hicks, quien enseña ciencias y matemáticas, es candidata demócrata al Senado estatal porque considera que los maestros necesitan una voz dentro del gobierno.

En el caso de Kentucky, al menos 34 profesores actuales y retirados buscan un lugar en la legislatura estatal este fin de año. Unas dos terceras partes son demócratas. Es el mayor número de maestros que han aparecido en las boletas en el estado, de acuerdo con David Allen, ex presidente de la Asociación Educativa de Kentucky.

Se considera que muchos maestros tienen mejores posibilidades electorales ante los políticos que actualmente ocupan los cargos en los distritos rurales, donde los sistemas de escuelas públicas a menudo son las mayores fuentes de empleo.

_____

Los periodistas de The Associated Press Adam Beam, Melissa Daniels, Maria Danilova y Sean Murphy colaboraron con este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »