MTV lanza campaña de votación dirigida a jóvenes

MTV lanza campaña de votación dirigida a jóvenes

NUEVA YORK (AP) MTV está lanzando su primera campaña de promoción del voto para las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos, para alentar a los jóvenes a inscribirse para sufragar en un esfuerzo comunal con sus amigos.

La cadena de música centrada en la juventud promocionará el esfuerzo el lunes por la noche en la ceremonia de los Premios MTV a los Videos Musicales, en el Radio City Music Hall en Nueva York.

La iniciativa recuerda a la campaña de MTV "Choose or Lose", cuando Bill Clinton fue elegido presidente por primera vez en 1992. El reciente interés en el activismo social que vio entre su público convenció a MTV a involucrarse en un año de elecciones no presidenciales, dijo Chris McCarthy, presidente de la cadena. La concurrencia de votantes en esos años suele ser baja, particularmente entre los jóvenes.

MTV diseñó su campaña en torno al concepto de experiencias compartidas tras notar la importancia que los jóvenes les dan a éstas, dijo. Por ejemplo, está trabajando con la Fundación Ford en una unidad móvil donde la gente podrá inscribirse y chequear si sus amigos están inscritos para votar, y alentarlos a hacerlo si no lo están.

La cadena también planea organizar unas 1.000 fiestas de distintos tamaños alrededor del país para el día de las elecciones, incluyendo unas más grandes con la participación de músicos aún por anunciarse.

"Votar es importante", dijo McCarthy. "Pero votar con un amigo importa aún más".

MTV no es la fuerza cultural que fue alguna vez, pero McCarthy ha logrado darle un giro este último año apostándole a reality shows y a marcas familiares. La audiencia de la cadena también ha envejecido un poco, lo suficiente como para que el 86% de sus espectadores tengan 18 años o más, la edad necesaria para votar.

MTV es el más reciente grupo comprometido a movilizar a la juventud para que acuda a las urnas en noviembre. El millonario Tom Steyer, un activista liberal, prometió destinar al menos 31 millones de dólares para organizar a los votantes, lo que se cree es la campaña más grande que se haya hecho dirigida a los jóvenes. Activistas que buscan leyes de control de armas están haciendo esfuerzos similares, alentados por el trabajo de los estudiantes tras el tiroteo en la escuela de Parkland en Florida.

MTV no dijo cuánto gastará en su campaña, llamada "+1thevote" en referencia al término usado por traer un invitado a un concierto o evento (+1).

Mientras los otros grupos están claramente dedicados a tratar de cambiar el control republicano del Congreso, McCarthy dijo que el esfuerzo de MTV no es partidista. Aun así, su campaña llega en un momento en que los demócratas parecen más activos y comprometidos.

MTV dijo que su medida de éxito será un incremento en el porcentaje de votantes jóvenes. Durante la elección de 2010 a mitad del primer término del presidente Barack Obama, solo el 18% de los estadounidenses de entre 18 y 20 años votaron, según el Centro para Información e Investigación sobre Aprendizaje y Compromiso Cívico de la Universidad de Tufts.

"La misión de MTV es involucrar y entretener y celebrar el espíritu de la juventud desde el activismo hasta el escapismo y todo el embrollo que hay en medio", dijo McCarthy.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »