Cambios causan menos jonrones en serie de Pequeñas Ligas

Cambios causan menos jonrones en serie de Pequeñas Ligas

SOUTH WILLIAMSPORT, Pensilvania, EE.UU. (AP) Las nuevas reglas de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas se establecieron con el fin de mantener la pelota en juego y resguardar la seguridad de los pitchers pero están teniendo un efecto imprevisto: menos cuadrangulares.

Hasta esta temporada, se utilizaban principalmente bates de fibra reforzada de polímero de carbono. El problema era que con el uso, esos bates enviaban las pelotas más lejos y a velocidades más altas - a veces como resultado de un efecto de trampolín.

Según el nuevo estándar de rendimiento de los bates de USA Baseball, el grupo organizador de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, los toletes en el 2018 son construidos para que funcionen más como los bates de madera en las mayores, emitiendo también menos ruido metálico al hacer contacto con la pelota.

"Alucinantemente diferente, hombre", dijo Kurt Barr, coach del equipo de Michigan que representa los Grandes Lagos. "Lo ves allá afuera, tienes que conectar casi un hit perfecto para enviar la pelota encima de la cerca de 225 pies. La pelota suena bien cuando le pega el bate, el swing se ve bien pero esas pelotas simplemente se mueren".

Solo se han conectado 10 vuelcacercas en 21 partidos, una vez transcurrida la primera mitad de la Serie Mundial el lunes por la noche, sin que un equipo registrara más de un cuadrangular.

En el 2017 se batearon 61 bambinazos en el torneo. De éstos, 11 fueron obra de Luftkin, Texas, el campeón estadounidense.

El entrenador de Hawaii Gerald Oda dijo que el cambio ha tenido puntos en favor y en contra.

"Lo bueno es que ahora hay un pitcheo más defensivo. A veces pasaba que alguien simplemente cruzaba el plato con el bate y la pelota se iba. Con estos bates eso no pasará", dijo Oda. "Lo difícil, también, es que no todo mundo es grande, así que lo hace muy complicado, especialmente para muchachitos que no se han dado el estirón o que no son tan grandes ni fuertes".

Aukai Kea, pitcher e infielder de Hawai, es uno de los 10 jugadores que han conectado un cuadrangular en este torneo, para terminar un partido de 11 innings contra Georgia, que se quedó tendido en el terreno en el primer partido.

"Los bates de este año tienen menos fuerza así que es difícil que los bateadores se embasen, dijo Kea. "Ya que están hablando sobre la otra noche, Pensé que la pelota se iría por mucho pero apenas rebotó por encima de la barda. Por suerte cayó del otro lado. Si le hubiera pegado con los otros bates, estoy seguro de que le hubiera pegado a alguien en la colina".

Publicado en Inicio » Deportes » Béisbol »