Grupo alerta de posible falta de medicamentos tras el Brexit

LONDRES (AP) Los hospitales británicos podrían quedarse sin fármacos si Gran Bretaña abandona la Unión Europea sin un acuerdo sobre la futura relación mutua, advirtió el martes un grupo que representa a hospitales del país.

La falta de comunicación visible y apropiada de parte del gobierno está obstaculizando los preparativos para un Brexit sin acuerdo, añadió NHS Providers.

En una carta enviada a los responsables del Servicio Nacional de Salud (NHS) que se filtró el martes al diario Times of London, el director ejecutivo del grupo apunta que sería más eficiente desarrollar planes de contingencia a nivel nacional que tener que reinventar la rueda 229 veces.

"Toda la cadena de suministro de productos farmacéuticos podría verse afectada por la imposibilidad de forjar un acuerdo, explicó Chris Hopson, quien añadió que también podría poner en peligro a la fuerza laboral comunitaria en la que se sustenta el NHS".

Gran Bretaña se apresta a dejar la UE el 29 de marzo y quiere conseguir en los próximos meses un acuerdo sobre los términos de la separación y del comercio para que los miembros del bloque puedan aprobarlo individualmente.

Pero las conversaciones se han estancado en medio de disputas internas en el gobierno de la primera ministra Theresa May y los temores de un divorcio sin acuerdo están aumentando. La semana pasada, el canciller de Letonia Edgars Rinkevics dijo que las probabilidades de un acuerdo eran de 50-50.

Los negocios británicos han advertido que irse del bloque sin un acuerdo podría causar un gran caos para el comercio y los viajes, elevando el precio de los alimentos, provocando trabazones en puertos en el Reino Unido y problemas desde la aviación hasta los suministros médicos.

El gobierno británico dice que sigue confiado en llegar a un acuerdo, pero que se prepara para cualquier resultado. El secretario de relaciones exteriores Jeremy Hunt dijo el martes que la probabilidad de que no haya un acuerdo no es insignificante y que ese resultado sería malo tanto para Gran Bretaña como para la UE.

El secretario británico para el Brexit Dominic Raab estaba en Bruselas el martes para reunirse con el principal negociador de la UE Michel Barnier.

El gobierno británico planea publicar el martes el primero de una serie de reportes sobre los efectos que un Brexit sin acuerdo tendría en varios sectores y ofreciendo recomendaciones sobre cómo prepararse.

Publicado en Inicio » Tecnología »