Disminuyen fatalidades por accidentes viales en EEUU

Disminuyen fatalidades por accidentes viales en EEUU

DETROIT (AP) El número de muertos por accidentes viales en Estados Unidos disminuyó levemente en el primer semestre de 2018, pero una organización activista calcula que alcanzará los 40.000 antes de fin de año.

La Junta Nacional de Seguridad estimó el miércoles que 18.720 personas murieron en accidentes vehiculares desde enero hasta junio, medio punto porcentual menos que ese mismo período hace un año. Otras 2,1 millones de personas resultaron gravemente heridas en ese lapso, 1% menos que el año pasado.

La agrupación estimó que si la tendencia se mantiene, el número de muertes en las carreteras podría superar los 40.000 por tercer año consecutivo, y que la leve disminución en la cifra de muertes no es indicio alguno de avance sino de una estabilización tras pronunciados aumentos en el 2015 y en el 2016, cuando la cifra tuvo su aumento más abrupto en más de 50 años.

"No estamos progresando, estamos apenas manteniéndonos en un mismo nivel, expresó en un comunicado Ken Kolosh, director de estadísticas de la agrupación. "No podemos aceptar 18.000 muertes como algo aceptable en el transporte del país.

La agrupación atribuyó la disminución en el número de muertes a que han mermado los inmensos aumentos que se ha tenido en el número de millas recorridas por conductores a nivel nacional.

Kolosh dijo que es importante que la ciudadanía acate los límites de velocidad, se ponga los cinturones de seguridad y maneje a la defensiva.

Unas 40.100 personas murieron en accidentes viales el año pasado, según el consejo, una disminución de apenas 1% con respecto al 2016.

Las muertes aumentaron 7% en 2016, lo que se suma a un aumento de 7% de 2014 a 2015, dijo la agrupación, que recolecta su información de los gobiernos estatales. Antes del 2016, la cantidad de muertes no alcanzaba los 40.000 desde el 2007, el año en que estalló la crisis financiera mundial.

Las muertes en las vías públicas comenzaron a caer en el 2008 y alcanzaron su piso de seis décadas en el 2011 con 32.000.

Las cifras de la agrupación discrepan levemente de las cifras oficiales ya que el gobierno cuenta sólo las muertes en vías públicas y el consejo incluye las ocurridas en estacionamientos, garajes y vías privadas.

Publicado en Inicio » Tecnología »