Senado suspende voto de proyecto de ley de género en Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP) La lucha de las personas transgénero en Chile pudo haber avanzado un paso más el miércoles en el Senado, pero interrupciones de quienes rechazan el tema obligaron a suspender la votación.

El proyecto llevaba más de cinco años de trámites y fue impulsado fuertemente por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Aunque no logró acuerdos en el Congreso durante aquella gestión, siguió discutiéndose en una comisión mixta que logró acercar posiciones a comienzos de agosto.

Cuando se pueda concretar la votación, los legisladores decidirán por separado si serán incluidos los menores de 14 años.

El miércoles sólo alcanzaron a intervenir cuatro senadores y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Las personas trans deberán entonces seguir esperando que sus derechos sean respetados, dijo Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Las personas transgénero suelen descubrir en etapas tempranas de sus vidas que su cuerpo no responde al género al que sienten que pertenecen, y por ejemplo, sintiéndose una niña, deben ir a una escuela de varones, usar sus baños y vestirse como ellos.

A lo largo de los años, el proyecto fue virtualmente rehecho, pues el original excluía del cambio de nombre social y de sexo registral a los menores de edad y a los adolescentes, y establecía que las modificaciones debían hacerse en los tribunales de justicia, no bastaba el Registro Civil.

Los grandes opositores a la norma son el oficialismo derechista y la Iglesia Católica, que ahora no se ha pronunciado, pues se debate en la peor crisis de su historia por los abusos sexuales de sacerdotes a menores de edad.

En los avances influyó un compromiso firmado entre el Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que fue propiciado por la intervención del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.

Se desconoce por el momento cuando se realizará la votación y deberá reprogramarse la de los diputados, prevista para el jueves.

Publicado en Inicio » Tecnología »