Iglesia paraguaya manifiesta vergüenza por cura abusador

ASUNCIN (AP) Los obispos paraguayos manifestaron el lunes su vergüenza por la conducta de un cura condenado a dos años de cárcel por el abuso sexual de un menor.

"Nos llena de vergüenza cuando estos crímenes y pecados son realizados por católicos y adentro de las instituciones, en particular por aquellos que ejercen el ministerio ordenado en la Iglesia siendo personas consagradas", dijo la Conferencia Episcopal Paraguaya en un comunicado.

Un tribunal de la ciudad de Encarnación -420 kilómetros al sur de Asunción- condenó a dos años de prisión en suspenso al cura Félix Gamarra por el abuso sexual de un menor de 14 años en 2016.

El sacerdote fue además sentenciado a donar cinco millones de guaraníes (unos 865 dólares) al principal hospital público de Encarnación, pero sus autoridades rechazaron el dinero disgustadas porque esperaban una pena mayor.

Yo y otro miembro del tribunal votamos por la sanción resuelta porque encontramos que hubo manoseo (del menor) mientras que el tercer integrante votó por la absolución porque, según su argumento, no había suficientes pruebas", dijo a periodistas el juez Fabián Iglesias, uno de los integrantes del tribunal.

En la nota de prensa los obispos advirtieron que no toleraremos abusos ni faltas graves contra la moral y los casos comprobados serán sancionados conforme al derecho canónico, sin excluir la dimisión del estado clerical y la expulsión".

Actualmente Gamarra se encuentra suspendido por tiempo indeterminado, informó monseñor Francisco Pistilli, obispo de Encarnación.

En Paraguay no existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de menores abusados por religiosos.

Publicado en Inicio » Mundo »