Alemania: Izquierdistas y derechistas marchan tras asesinato

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Alemania: Izquierdistas y derechistas marchan tras asesinato

CHEMNITZ, Alemania (AP) Cientos de agentes de la policía fueron desplegados para mantener separados a manifestantes de izquierda y derecha el lunes por la noche en una ciudad del este de Alemania donde un iraquí y un sirio fueron arrestados por el asesinato de un alemán.

Alrededor de 1.000 manifestantes izquierdistas gritaron consignas como Fuera nazis y No hay derecho para la propaganda nazi a un grupo de derechistas que los duplicaba en número. Les contestaron con: Somos más ruidosos, somos más y Prensa mentirosa.

Los policías con equipo antimotines empujaban a la gente hacia atrás cuando intentaban acercarse a los que estaban del otro lado. Los manifestantes de derecha arrojaron botellas y petardos al grupo rival previo al comienzo de la marcha en la ciudad de Chemnitz. La policía indicó que los manifestantes izquierdistas respondieron de la misma manera.

El departamento de policía de la ciudad reportó en Twitter que varias personas fueron atendidas por heridas, pero no proporcionó más detalles.

Ambos grupos tomaron las calles de Chemnitz luego de que un alemán de 35 años resultó herido durante un enfrentamiento que ocurrió después de un festival callejero y murió el domingo por la mañana.

La fiscal Christine Muecke comentó a los reporteros el lunes que el asesinato se derivó de una confrontación verbal que se salió de control. Dos hombres fueron detenidos _un sirio de 22 años y un iraquí de 21_ y ambos fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario, señaló Muecke.

La fiscal rechazó dar más información sobre los sospechosos o la víctima.

Cientos de personas también participaron en protestas el domingo por la noche en Chemnitz, una ciudad donde casi un cuarto del electorado apoyó al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania el año pasado. Videos publicados en redes sociales parecían mostrar a manifestantes de derecha amenazando y persiguiendo a transeúntes.

El Consejo Central de Judíos de Alemania condenó la violencia y manifestó que es un deber civil oponerse a la turba de derecha.

Nunca más debe aceptarse en Alemania que la gente sea atacada por sus declaraciones o por sus antecedentes, aseveró el presidente del consejo, Josef Schuster, en un comunicado.

Del estimado de 800 personas que participaron en las primeras protestas, unos 50 estuvieron involucrados en actos violentos y atacaron a los agentes de la policía con botellas y piedras, dijo Sonja Penzel, jefa de la policía de Chemnitz.

Un adolescente sirio y uno afgano fueron atacados en otros incidentes, pero no resultaron gravemente heridos, dijo Penzel, y agregó que un búlgaro de 30 años también fue amenazado.

La policía continúa revisando una grabación de video y pidió que cualquier persona que haya sido testigo de la violencia se presente, dijo Penzel.

Publicado en Inicio » Mundo »