Delta Sigma Theta rinde homenaje a miembro Aretha Franklin

Delta Sigma Theta rinde homenaje a miembro Aretha Franklin

DETROIT (AP) Lo que comenzó como una delgada línea se transformó en un mar de hermandad, al ingresar cientos de miembros de Delta Sigma Theta a la rotonda del Museo de Historia Afroamericana Charles H. Wright el martes para rendir homenaje a su miembro honoraria, la Reina del Soul.

La conmovedora ceremonia, conocida como el servicio Omega Omega, fue el más reciente testimonio de la vida y legado de Aretha Franklin, quien fue recordada por sus hermanas como una mujer orgullosa de su negritud que exigió respeto y amó a su comunidad.

"Ella amaba a Delta y sus ideales... esperaba lo mejor de otros. Su vida fue una inspiración", dijo la representante Brenda Lawrence, miembro de la sororidad que fue elegida la primera alcaldesa negra de Southfield, Michigan, en 2001.

Al menos 1.000 integrantes de Delta Sigma Theta de todo el país asistieron al servicio, que duró cerca de una hora y que tradicionalmente se realiza antes del funeral de cualquier miembro. Paradas en un semicírculo alrededor de la familia de Franklin, las mujeres fueron entrando durante casi 10 minutos, ataviadas en vestidos negros con collares de perlas y ramilletes de violetas africanas, su flor oficial.

Saludaron a Franklin con palabras, lecturas y canciones. Particularmente emotivo fue el canto de la Oración Delta, que llenó la rotonda mientras las hermanas de Franklin la serenaban al unísono.

Franklin fue incorporada como miembro honoraria de Delta Sigma Theta en 1992. Adoraba la sororidad, al igual que otras instituciones culturales como la iglesia negra y las universidades históricas negras.

Delta Sigma Theta fue fundada en 1913 en la Universidad de Howard en Washington. Entre sus miembros están la poeta Nikki Giovanni, la congresista precursora Shirley Chisholm, la artista Lena Horne, las actrices Ruby Dee y Cicely Tyson y la activista por los derechos civiles Dorothy Height.

El compromiso de Franklin con la justicia y acción social era coherente con las raíces y misión de Delta Sigma Theta, dijo su presidenta, Beverly E. Smith.

"Ella era una Delta verdadera y personificó lo que somos a través de las canciones que cantaba, el modo en que se conducía y su audacia en términos de justicia social", dijo Smith en una entrevista después del servicio.

En el primer día de un velorio público previo a su funeral del viernes, Franklin lucía resplandeciente vestida de rojo, el color distintivo de la sororidad. Lo llevaba de la cabeza a los pies, incluyendo sus zapatos de tacón Christian Louboutin, labial y esmalte de uñas.

Miles de admiradores y dolientes acudieron al museo para dar su último adiós a Franklin, quien murió el 16 de agosto de cáncer pancreático a los 76 años. El velorio de dos días era parte de una semana de conmemoraciones para la emblemática arista.

Al finalizar la ceremonia de Delta Sigma Theta, las mujeres de la sororidad se acercaron al féretro dorado para decir adiós en un último acto de hermandad. Smith dijo que vinieron de todas partes del país para mostrar su respeto y solidaridad.

"Esa es la fuerza del lazo que tenemos, asegurándonos como mujeres negras que nos apoyamos unas a otras", dijo Smith. "No vinieron por ellas mismas; son solo un número en la multitud. Vinieron a apoyar a una persona que significó algo para nosotras y que significó algo para este país".

___

Errin Haines Whack está en Twitter como http://www.twitter.com/emarvelous.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »