Grupo separatista kurdo: 11 muertos por ataque en Irak

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BAGDAD (AP) Un ataque contra una base del Partido Democrático del Kurdistán Iraní en Irak mató el sábado al menos a 11 personas e hirió a 50, informó esa organización separatista, y las autoridades culparon inmediatamente a Irán por el ataque.

De momento los medios de comunicación estatales iraníes y sus fuerzas militares no reconocieron el ataque en Koya, a unos 300 kilómetros (185 millas) al norte de Bagdad.

El partido, conocido por las siglas PDKI, acusó en Twitter a Irán de utilizar "misiles de largo alcance en un ataque coordinado contra las bases del PDKI y los campos de refugiados adyacentes". Publicó fotos en las que se ve humo emergiendo presuntamente de la zona del ataque.

El secretario general del grupo separatista, Mustafa Mawludi, y su predecesor, Khalid Azizi, estaban entre los heridos, informó el canal kurdo de noticias satelital Rudaw.

El ataque se produjo después de que el PDKI acusara el viernes a Irán de realizar "bombardeos indiscriminados" contra la región fronteriza entre Irán e Irak.

Los medios de comunicación iraníes también informaron el sábado que las autoridades ejecutaron en la horca a tres prisioneros kurdos después de que pasaron años en prisión.

Los kurdos constituyen alrededor del 10% de los 80 millones de iraníes. Muchos viven en el noroeste montañoso, lindante con Irak y Turquía.

Después de la Segunda Guerra Mundial surgió brevemente una república kurda escindida apoyada por los soviéticos. En los años posteriores a la Revolución Islámica de Irán de 1979 se produjo un levantamiento kurdo. La campaña de guerrilla de los combatientes del PDKI en Irán continuó hasta mediados de la década de 1990. Al final, el PDKI declaró un alto el fuego unilateral con Irán en 1996 después de luchas en el norte de Irak entre las fuerzas kurdas en guerra apoyadas por Irak e Irán.

La zona estaba mayormente en paz desde el cese de fuego de la década de 1990, pero últimamente ha aumentado el malestar kurdo. En un incidente, la muerte de una mucama kurda en un hotel en la ciudad noroccidental de Mahabad en mayo de 2015 provocó manifestaciones y acusaciones de grupos opositores de que las fuerzas de seguridad iraníes habían tenido participación en el hecho.

Desde 2016 se han producido choques entre milicianos kurdos y las fuerzas de seguridad y la Guardia Revolucionaria iraníes, con bajas en ambos bandos. El PDKI, que opera desde el norte de Irak, se atribuyó muchos de esos ataques. En represalia, Irán cañoneó las bases kurdas al otro lado de la frontera.

Publicado en Inicio » Mundo »