Pakistán suspende condena y libera a exdirigente Sharif

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Pakistán suspende condena y libera a exdirigente Sharif

ISLAMABAD, Pakistán (AP) Un tribunal de Pakistán suspendió el miércoles las penas de prisión impuestas al ex primer ministro Nawaz Sharif, a su hija y a su yerno, y los dejó en libertad bajo fianza a la espera de sus vistas de apelación.

El fallo del Tribunal Supremo de Islamabad ocurrió después de que los Sharif apelaran las sentencias que les impuso una corte anticorrupción este año en un caso de corrupción presentado en su contra. Los tres salieron de prisión en la ciudad acuartelada de Rawalpindi.

Se trata de la más reciente noticia en una serie de escándalos que involucran al ex primer ministro, comenzando con la destitución de su puesto el año pasado hasta varios casos de corrupción y juicios que aún tiene pendientes.

Cuando el tribunal anticorrupción inicialmente halló culpable y sentenció a Sharif el 6 de julio, él estaba en Londres con su hija, visitando a su esposa que estaba gravemente enferma. Padre e hija regresaron a casa una semana después, en donde fueron arrestados y llevados a prisión para cumplir sus sentencias.

Mientras tanto, el partido de Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán, perdió las elecciones parlamentarias poco después en julio y ahora se ha abanderado como el partido de oposición frente al gobierno del primer ministro Imran Khan.

En el fallo del miércoles, el panel de dos jueces encabezado por el juez Athar Minallah ordenó que Sharif, su hija Maryam Nawaz y su yerno Mohammad Safdar fueran puestos en libertad de inmediato luego que cada uno depositara una fianza de medio millón de rupias, o unos 4.000 dólares.

Por la noche, los tres salieron de prisión y muchos líderes y simpatizantes del partido los recibieron afuera, dijo el senador Mushahidullah Khan, asistente cercano de Sharif. Khan dijo que Sharif y sus familiares fueron escoltados a un aeropuerto en medio de fuertes medidas de seguridad. Desde ahí tomarían un vuelo a la ciudad de Lahora, en el oriente del país.

Khan dijo que Sharif y su hija estaban de luto por la muerte de la esposa de Sharif, Kulsoom Nawaz, quien falleció tras una larga batalla contra el cáncer mientras ellos estaban encarcelados.

Publicado en Inicio » Mundo »