Piden en la UE controlar el dominio de EEUU en tecnología

LONDRES (AP) Los sitios de música por streaming Spotify, Deezer y otras empresas de la industria europea de tecnología están pidiendo a la Unión Europea endurecer las prácticas comerciales de gigantes estadounidenses como Apple, Google y Amazon, a las que consideran injustas.

En una carta conjunta, el grupo exhortó a los ministros de la UE que vayan más allá de las propuestas actuales para regular las plataformas en línea que actúan como intermediarios entre los clientes y negocios.

Dijeron que la regulación no es suficiente para asegurar que las compañías dominantes de tecnología eviten prácticas que "refuerzan su posición privilegiada o que favorecen injustamente los servicios de propiedad".

Los directores generales de Spotify y Deezer, Daniel Ek, y Hans-Holger Albrecht respectivamente, fueron algunos de los firmantes de la misiva, que fue enviada el lunes a ministros de licitaciones y negocios de la UE, de cara a una reunión programada para el jueves en Bruselas.

Sitios web de viajes, compañías de medios digitales y asociaciones especializadas como el Concilio de Editores Europeos y la Fundación de Programadores Europeos de Juegos también firmaron la carta, que acusa a los gigantes de tecnología de tener un poder de negociación desproporcionado y de usar su "posición privilegiada para convertirse en guardianes de la economía digital".

Las quejas de que las compañías estadounidenses de tecnología han crecido demasiado es un tema recurrente para las autoridades de la UE, que el año pasado impusieron a Google una multa récord de 2.400 millones de euros (2.800 millones de dólares) por favorecer injustamente a sus propias recomendaciones de compra en línea al ofrecer resultados de búsqueda. Recientemente, las autoridades de licitación de la UE iniciaron una investigación preliminar al tratamiento que Amazon da a pequeños negocios en su sitio.

De acuerdo con las propuestas actuales, la UE está tratando de mostrar más transparencia sobre cómo funcionan las plataformas con pequeños negocios, incluyendo aclaraciones sobre la jerarquía en los resultados de búsqueda y detalles sobre las causas de suspensiones o cancelaciones. Las propuestas también tienen el objetivo de hacer que las disputas se resuelvan más fácilmente.

Publicado en Inicio » Tecnología »