Lanzamiento de satélite argentino ilumina cielo y redes

Lanzamiento de satélite argentino ilumina cielo y redes

BASE AÉREA VANDENBERG, California, EE.UU. (AP) — Cuando SpaceX lanzó un cohete que transportaba un satélite argentino de observación terrestre desde California, se iluminaron tanto el cielo nocturno como las redes sociales.

Desde lugares lejanos como San Francisco, Sacramento, Phoenix y Reno, Nevada, la gente publicó fotos del lanzamiento del cohete Falcon 9 y de su regreso a tierra el domingo por la noche. Fue la primera vez que SpaceX traía de regreso un cohete a la plataforma de lanzamiento en la Base Aérea Vandenberg, 210 kilómetros (130 millas) al noroeste de Los Ángeles.

La Fuerza Aérea advirtió a la población de la costa central californiana que verían el encendido de motores cohete y escucharían una o más explosiones durante el reingreso.

Pero muchos más allá de esa región se sorprendieron al ver el cielo iluminado y se preguntaron qué era ese resplandor misterioso. Algunos se preguntaron si no era un cometa o una nave extraterrestre.

“Algo explotó en el cielo al oeste de Phoenix”, escribió Laura Gadbery en Twitter. “¿Alguien sabe qué fue?”

Lloyd Lawrence, otro usuario en Phoenix — a unos 790 kilómetros (490 millas) del lugar del lanzamiento — dijo que conducía sobre la Interestatal 10 cuando vio el lanzamiento y “no podía creer lo que vi”.

“Me pregunto quién sostenía la enorme linterna en el cielo”, escribió.

Otros en Reno — a unos 550 kilómetros (340 millas) — también vieron la maravilla galáctica.

Jill Bergantz Carley escribió: “OK Twitter, qué demonios es esta cosa que acabo de ver en el cielo sobre Reno — ¡emanaba rayos de luz!”.

Debi Hammond escribió: “La cosa más extraña que he visto en el cielo. ¿Alguien sabe qué es?”

Los californianos desde Los Ángeles hasta Sacramento _a unos 435 kilómetros (270 millas) del lugar del lanzamiento_ se mostraron desconcertados.

El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti trató de aclarar el misterio al tuitear una foto del lanzamiento con el mensaje, “no, decididamente no son extraterrestres”.

Algunos que sabían que estaban presenciando un lanzamiento satelital publicaron los videos que captaron del inusual espectáculo, incluyendo uno sobre el centro de Los Ángeles y uno desde el condado Kern.

El objetivo principal de la misión de SpaceX era colocar en órbita el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM 1A) y a la vez avanzar en la recuperación de sus cohetes, haciéndolos regresar a la plataforma de lanzamiento en Vandenberg.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales argentina, junto con varias agencias satelitales italianas, lanzó el SAOCOM 1A con un instrumento de alta resolución llamado radar de apertura sintética que se usará para el manejo de emergencias durante desastres naturales y monitoreo de tierras. Habrá un segundo satélite, el SAOCOM 1B.

Publicado en Inicio » Tecnología »

Comentarios

Se el primero en comentar!