Turquía buscará pistas de periodista en consulado saudí

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Turquía buscará pistas de periodista en consulado saudí

ESTAMBUL (AP) Turquía anunció el martes que registrará el consulado de Arabia Saudí en Estambul como parte de una investigación sobre la desaparición de un periodista saudí, una semana después de que el colaborador del diario The Washington Post se desvaneciera durante una visita a la sede diplomática.

El anuncio se hizo mientras el periódico publicó una imagen de una cámara de vigilancia en la que se ve a Jamal Khashoggi caminando al consulado, justo antes de su desaparición. Los funcionarios turcos temen que el columnista haya sido asesinado en el interior de la sede.

Arabia Saudí ha dicho que las versiones de que Khashoggi, de 59 años, puso haber sido asesinado en el interior del inmueble son "infundadas", pero no ha ofrecido evidencia en los últimos siete días que demuestren que salió del lugar.

La declaración del martes, del vocero del Ministerio de Exteriores turco, Hami Askoy, agregó que las autoridades saudíes han notificado a Ankara que están "abiertos a la cooperación" y que permitirán que el consulado sea registrado por la policía. El ministerio no especificó cuándo podían hacer el registro.

Las autoridades de Arabia Saudí no respondieron de momento una petición de comentarios.

La imagen publicada por The Washington Post tenía un registro de fecha y hora, así como un texto en turco con el nombre de Khashoggi diciendo que estaba llegando al consulado. El medio dijo que "una persona cercana a la investigación" les compartió la imagen, sin dar más detalles.

La puerta que cruzó Khashoggi parecía ser la entrada principal del consulado en el barrio 4to Levent de Estambul, un distrito exclusivo cercano al centro financiero de la ciudad y que alberga varios consulados. Sin embargo, el consulado tiene otras entradas y salidas también, por las cuales los funcionarios saudíes insisten que él salió.

"Si la versión que se cuenta sobre el asesinato es cierta, los turcos deben tener información, videos y otros documentos para respaldarla", dijo Fred Hiatt, editor de la página editorial del Post a The Associated Press. "Si la historia que cuentan los saudíes de que se fue caminando... después de media hora, es cierta, deberían tener hechos, documentos, evidencia y grabaciones para respaldarla".

Khashoggi había ido al consulado en Estambul para hacer trámites para casarse con su prometida turca. Desde el año pasado vivía en Estados Unidos en un exilio autoimpuesto.

Como colaborador de The Washington Post, Khashoggi había escrito mucho sobre Arabia Saudí, incluso críticas sobre la guerra en Yemen, su reciente discusión diplomática con Canadá y el arresto de defensores de derechos de las mujeres después de retirar una prohibición de que las mujeres conduzcan.

___

Fraser reportó desde Ankara, Turquía, y Gambrell desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El periodista de Associated Press Walter Ratliff en Washington contribuyó para este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »