Ecuador allana bodegas de armas militares en seis provincias

QUITO (AP) — Efectivos de la fiscalía de Ecuador allanaron el miércoles bodegas de armas militares en seis provincias para investigar un presunto tráfico de armamento y explosivos con exintegrantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que ha dejado inicialmente detenidos a uniformados en activo y civiles.

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo en rueda de prensa que se realizaron siete allanamientos esta mañana. “El operativo sigue en marcha, todavía hay algunas detenciones que están pendientes”. No precisó el número de detenidos, pero destacó que “todos estamos interesados en que ningún delito quede en la impunidad”.

La acción se ejecutó bajo la presunción fiscal de delincuencia organizada, tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados para su venta a redes terroristas que operan en el sur de Colombia. En esta capital, la fiscalía allanó las instalaciones del Comando Conjunto de las fuerzas armadas.

La acción de las autoridades se ha mantenido bajo hermetismo en las últimas horas y aún no se conoce una evaluación de los resultados que buscan reforzar la seguridad en la frontera con Colombia. Allí operan grupos de narcoterroristas, entre ellos, el de Wálter Arizala, alias “Guacho”, líder de la disidencia de las FARC que ha sido señalado como responsable por el secuestro y asesinato este año a tres periodistas ecuatorianos y de la muerte de cinco militares y dos humildes comerciantes.

Publicado en Inicio » Mundo »