Ecuador rechaza propuesta de supermercados alemanes

QUITO (AP) — Ecuador buscaba el martes formar un frente común con países productores de banano de Centroamérica y Sudamérica para evitar que dos cadenas de supermercados alemanas pongan en marcha su plan de reducir en un euro el precio de cada caja de esa fruta.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Eduardo Ledesma, dijo a The Associated Press que “un euro menos por cada caja en el caso de Ecuador significaría cerca de 150 millones de dólares menos para los exportadores y productores”.

Ecuador es el principal exportador mundial de banano y para este año se ha propuesto vender 330 millones de cajas, de las cuales ya se han vendido 265 millones hasta octubre.

Ledesma agregó que con los países productores de esa fruta --como Costa Rica, Guatemala, Perú, Panamá, República Dominicana y Colombia-- mantendrán una reunión esta semana y seguramente se llegaría a acuerdos para enfrentar la situación que podría causar “un gran perjuicio económico”.

“Queremos rechazar esta nueva barrera para el comercio de banano, que no es otra cosa que una barrera arancelaria que quieren imponer las cadenas Aldi y Lidl”, dijo.

Según Ledesma, no son sólo supermercados de Alemania, sino que hay cadenas de otros países de la Unión Europea que han cobrado fuerza y por ello han comenzado a “imponer” sus propios precios.

Los países latinoamericanos controlan un 75% de la exportación mundial de banano con el que llegan principalmente a la Unión Europea, Rusia y Alemania.

Publicado en Inicio » Mundo »