Santa Fe gana duelo colombiano y va a semis de Sudamericana

PALMIRA, Colombia (AP) — En un minuto, Santa Fe construyó el paso a la semifinal de la Copa Sudamericana, al superar el martes 2-1 al local Deportivo Cali en un duelo entre equipos colombianos.

El encuentro de ida terminó 1-1, pero el conjunto bogotano supo ganar en patio ajeno, amparado en un par de decisiones que se basaron en el videoarbitraje (VAR). Así, el Expreso Rojo continúa buscando su segundo título en tres años dentro de este certamen.

De penal, el cañonero Wilson Morelo puso arriba Santa Fe a los 15 minutos, uno antes de que el mediocampista uruguayo Diego Gustavo aprovechara una falla de la zaga del rival para aumentar la diferencia.

Nicolás Benedetti, estrella del Cali, descontó a los 72 minutos, gracias a un pase del delantero argentino José Sand.

"La idea fue tratar de controlar temprano la mitad de la cancha, no dejar crear a un rival tan difícil, y lo logramos", dijo Miguel Sanguinetti, estratega uruguayo de Santa Fe.

El VAR permitió que el árbitro peruano Víctor Carrillo sancionara como penal una falta del arquero Camilo Vargas sobre Arley Rodríguez. Morelo convirtió desde los 12 pasos.

Y en los descuentos del encuentro, Carrillo observó de nuevo la repetición en video e invalidó la anotación del defensor del Cali Ezequiel Palomeque, por fuera de juego, tras un tiro libre ejecutado por el mediocampista Banedetti.

Los hinchas protestaron y lanzaron algunas piedras a la cancha del estadio Palmaseca de Palmira, a las afueras de Cali, al que acudieron más de 15.000 espectadores. Ante el temor de hechos violentos, las autoridades restringieron el ingreso de barrabravas de Santa Fe.

El conjunto de Bogotá espera ahora al vencedor del duelo entre Atlético Junior de Colombia y Defesa y Justicia de Argentina. El juego de ida lo ganó 2-0 Junior, que será visitante el jueves.

Cali lució mal en la etapa inicial ante un oponente muy superior. Reaccionó en la segunda pero no le alcanzó para darle un vuelco a la situación.

"Lamentablemente no comenzamos bien y en los primeros minutos fuimos superados por un oponente de calidad", admitió Gerardo Pelusso, estratega uruguayo del Cali que llevó a Santa Fe a la victoria en la Copa de 2015.

Publicado en Inicio » Tecnología »