OEA evalúa proponer TPS para acoger éxodo venezolano

OEA evalúa proponer TPS para acoger éxodo venezolano
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 31 de agosto de 2018, migrantes venezolanos se forman por pan y café donados por una familia colombiana desde su auto en una gasolinera en Pamplona, Colombia. (AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo)

WASHINGTON (AP) — La protección migratoria temporal que Estados Unidos ofrece a personas de países azotados por conflictos o desastres naturales es uno de los instrumentos que más interés ha generado entre los integrantes de un grupo de trabajo creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis migratoria venezolana.

Betilde Muñoz dijo a The Associated que el grupo que ella coordina junto al también venezolano David Smolansky se prepara para emitir durante los próximos dos o tres meses un informe sobre el éxodo, el cual incluirá recomendaciones para los gobiernos sobre las figuras migratorias más idóneas para albergar al flujo. Muñoz agregó que los expertos actualmente sopesan diferentes instrumentos a lo largo de la región y que el TPS “en este momento es de lo más atractivo”.

“Queremos hacer una propuesta que tome en consideración lo que pueda caminar, hablando de legislación, en los diferentes países. Porque aquí tenemos que conciliar la soberanía de cada país”, indicó.

El TPS tiene vigencia de dos años e incluye un permiso de trabajo.

Más de un millón y medio de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 y 90% de ellos se han quedado en Sudamérica, según cifras de Naciones Unidas.

El grupo de trabajo de la OEA está conformado por la brasileña Cyntia Sampayo, la cubana-estadounidense Francisca Vigaud-Walsh, el estadounidense Jim Hollefield, la mexicana Myriam Hazan y el venezolano Dany Bahar.

Muñoz conversó con periodistas durante la presentación de un informe sobre el éxodo venezolano elaborado por Centre for International Governance e Inter-American Dialogue para World Refugee Council.

Las recomendaciones del documento incluyen la convocatoria de la OEA y la ONU a una conferencia de donantes para recaudar fondos, y que se destinen a labores humanitarias los bienes confiscados a funcionarios venezolanos incursos en corrupción.

------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: http://www.twitter.com/luisalonsolugo

Publicado en Inicio » Mundo »