WWE mantiene acuerdo con Arabia Saudí pese a rechazo de fans

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
WWE mantiene acuerdo con Arabia Saudí pese a rechazo de fans
ARCHIVO - En esta foto del 29 de marzo de 2015, Brock Lesnar al presentarse para el evento Wrestlemania XXXI en Santa Clara, California.. (AP Foto/Don Feria)

La World Wrestling Entertainment decidió mantener un acuerdo con Arabia Saudí y la empresa promotora de la lucha libre profesional realizará su evento Crown Jewel el viernes en Riad, la capital saudí, pese al rechazo de los aficionados, luego de que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul.

La compañía de entretenimiento deportivo ha hecho todo lo posible por distanciarse públicamente de la polémica, pero al menos dejó de promover el espectáculo _encabezado por grandes estrellas como The Undertaker y Brock Lesnar_ con bombo y platillo, como suele hacerlo.

Ya había críticas de los aficionados y los políticos antes de saberse del crimen. Comenzaron porque las mujeres fueron excluidas de competición en un evento en abril y luego aumentaron con la noticia de Khashoggi.

Los fanáticos de la WWE han abucheado cada vez que se menciona el evento Crown Jewel, como cuando un luchador le ha hecho promoción. Una transmisión de video promoviendo el evento fue cortada abruptamente a la multitud en el primer evento femenino del domingo para acallar la reacción desfavorable mostrada por los aficionados.

Las finanzas del acuerdo entre la WWE y Arabia Saudí son turbias, pero deben ser lucrativas. Se espera que la WWE gane entre 20 y 40 millones de dólares por evento de dos presentaciones en Arabia Saudí este año, como parte de un acuerdo de 10 años.

La WWE ha optado por rehuir del tema ante la protesta internacional por el asesinato y ha restado importancia sobre sus vínculos con Riad. "No vamos a hablar mucho de eso", dijo Vince McMahon, presidente de la WWE, en una conferencia telefónica. "Es un tema muy delicado en estos días, naturalmente".

Por lo pronto la compañía se ha negado a mencionar a Arabia Saudí en los últimos eventos en vivo. Desde el martes, la página de la WWE solo indicaba la fecha y la hora del Crown Jewel. En cambio, la página de abril del evento Greatest Royal Rumble aún muestra que se celebró en el estadio de la Ciudad Deportiva Rey Abdullah en Yeda, Arabia Saudí, bajo la columna de tiempo y lugar.

"La WWE ha operado en Medio Oriente desde hace casi 20 años y ha desarrollado una base de seguidores considerable y dedicada", dijo la compañía en una declaración. "Considerando el atroz crimen cometido en el consulado saudí en Estambul, la Compañía se enfrentó a una decisión muy difícil en relación con su evento (Crown Jewel). Al igual que otras empresas estadounidenses que planean continuar sus operaciones en Arabia Saudí, la Compañía ha decidido cumplir con sus obligaciones contractuales con la Autoridad Deportiva General y organizar el evento", agregó.

El precio de las acciones de WWE se desplomó recientemente como resultado de la noticia del asesinato, después de haber subido constantemente este verano. Sus acciones cayeron el lunes a 66,16 dólares, muy debajo de los 94,22 dólares del 1 de octubre.

Las críticas internacionales también se han reflejado en la cartelera del Crown Jewel. John Cena, el rostro de la compañía desde hace 15 años, fue reemplazado en la cartelera de Arabia Saudí por otro luchador. Previamente hubo amplios informes de que Cena tenía dudas sobre su participación y cómo podría afectar su floreciente carrera cinematográfica. No fue posible contactarlo para pedirle comentarios. El lunes, Cena tuiteó: "No te rindas con algo que disfrutas solo por la presión de los que te rodean".

Otras empresas han replanteado sus lazos comerciales con Arabia Saudí. Endeavor, la empresa matriz del Ultimate Fighting Championship, se retiró de un acuerdo que habría hecho que Arabia Saudita invirtiera 400 millones de dólares. La WWE, sin embargo, ha optado por resistir la presión pública.

"No he oído de alguien que no quisiera ir y tuviera miedo de hablar de ello", dijo Wade Keller, editor y fundador del sitio de noticias sobre lucha libre PWTorch.com. "La gente con la que he hablado por lo menos se ha encogido de hombros, dando a entender que de alguna manera es algo fuera de sus manos y por encima de su nivel de decisión y de paga. Pero sé que hay personas que no se sienten cómodas con ello y que desean que esto no hubiera ocurrido".

Publicado en Inicio » Deportes »