GB sufrirá si fracasa diálogo sobre Brexit: banco central

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
GB sufrirá si fracasa diálogo sobre Brexit: banco central
El ministro británico a cargo del Brexit, Dominic Raab, llega a 10 Downing Street en Londres el 29 de octubre del 2018. (AP Photo/Frank Augstein)

LONDRES (AP) — Gran Bretaña sufrirá consecuencias económicas graves si fracasan las negociaciones sobre su salida de la Unión Europea, advirtió el jueves el Banco de Inglaterra. El valor de la libra podría caer en picada, reinaría el caos en los puertos aduaneros y las tasas de interés podrían aumentar abruptamente, advirtió.

Tras mantener sin variar la tasa de interés referencial en 0,75% como se esperaba, el banco central dijo que la producción económica británica podría "caer pronunciadamente" si no se llega a un acuerdo antes de marzo, cuando Gran Bretaña deberá abandonar el bloque.

"Una salida abrupta y desordenada podría producir demoras en las fronteras, interrupciones en las cadenas de abastecimiento y cambios rápidos y costosos en los patrones de producción, afectando fuertemente la capacidad productiva de las empresas británicas", dijo la institución en un memorándum que acompañó la decisión sobre las tasas de interés.

En lo que parece ser su análisis más detallado hasta la fecha de las posibles consecuencias de una salida de Gran Bretaña sin acuerdo, el banco advirtió que la libra podía caer en picada en caso de una salida "desordenada" que "podría impulsar la inflación".

Desde que los británicos votaron a favor de abandonar la UE en junio de 2016, el banco central había calculado que la salida sería ordenada hacia una nueva relación comercial entre las dos entidades.

Publicado en Inicio » Mundo »