Calgary rechaza candidatura para Juegos de Invierno 2026

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Calgary rechaza candidatura para Juegos de Invierno 2026
Un residente en Calgary, Canadá, entra a un centro de votación para participar en una consulta sobre los JJOO de Invierno, el 13 de noviembre de 2018, en Calgary. (Jeff McIntosh/The Canadian Press via AP)

CALGARY, Canadá (AP) — La candidatura de Calgary para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 fue rechazada por una mayoría de residentes en la ciudad canadiense, que votaron “no” en un referéndum no vinculante.

Los resultados no oficiales mostraron que un 56% de los electores votó en contra de la candidatura olímpica. El conteo mostró que de los 767.734 electores llamados a participar en la consulta el martes, 304.774 acudieron a votar y, de ellos, 171.750 rechazaron que su ciudad albergue la cita deportiva invernal.

Se espera que el consejo municipal se manifieste sobre los resultados el lunes, pero hay pocas dudas de que la propuesta ha fracasado. El consejo ya había mostrado su escepticismo, y ocho de sus 15 miembros votaron el pasado 31 de octubre a favor de cancelar la consulta. En esa ocasión eran requeridos 10 votos para que el referendo fuera descartado.

El rechazo de la población fue un fuerte revés para el Comité Olímpico Internacional (COI), que tiene solo dos candidaturas oficiales: Estocolmo, en Suecia, y la propuesta conjunta de Milán y Cortina D'Ampezzo, en Italia. Ambas enfrentan oposición y problemas financieros.

Otras tres ciudades retiraron sus propuestas antes este año _ Sapporo, en Japón; Sion, en Suiza; Graz, en Austria _ y Erzurum, en Turquía, fue eliminada por el COI el mes pasado.

El COI tuvo un escenario similar para elegir la sede de los Juegos de Invierno de 2022, cuando numerosos candidatos se retractaron. Solo dos ciudades mostraron un interés definitivo y la capital china, Beijing, salió elegida por un estrecho margen sobre Almtay, en Kazajistán.

"(El resultado) no es ninguna sorpresa después de las discusiones e incertidumbres políticas que perduraron hasta los últimos días", indicó el COI en un comunicado. "Es decepcionante que los argumentos sobre los beneficios deportivos, sociales y a largo plazo de ser sede de unos Juegos Olímpicos no influyeron en el voto".

La sede de 2026 será elegida en una votación del COI el próximo 24 de junio en Lausana, Suiza.

En un comunicado, el Comité Olímpico de Canadá se dijo decepcionado con el resultado de la consulta. Calgary ya organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en 1988.

"La oportunidad de dar la bienvenida al mundo a Canadá, donde la gente puede vivir el poder unificador de los Juegos y la cultura de paz e inclusión de nuestra nación, habría brindado incontables beneficios para todos", se afirmó en el comunicado. "Esta habría sido una oportunidad única para los canadienses de ser líderes en el cumplimiento de la promesa de una visión renovada hacia los Juegos".

El resultado oficial será dado a conocer el viernes. Pero la oposición de antemano celebra.

"Pienso que la gente se hartó de la clase dirigente, de que nos digan qué hacer, cómo pensar", afirmó el concejal municipal Sean Chu.

Mary Moran, directora general del comité de la propuesta para Calgary 2026, dijo que se trató de un tema "muy divisivo" y consideró que es hora "de dejar esto atrás".

"Realmente deseábamos este sueño para Calgary, de albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", lamentó Moran. "Aprendimos mucho sobre nuestra comunidad. Aprendimos mucho unos de los otros".

Publicado en Inicio » Deportes »